Desarrollan una aplicación para estudiantes con algún tipo de discapacidad
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló la aplicación «UNLP AcceSÍble» destinada a informar y fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes en situación de discapacidad de la casa de estudios.
El objetivo de la iniciativa es promover el derecho a «una educación accesible e inclusiva que potencie su autonomía y el goce pleno de la vida universitaria».
La presentación de la aplicación se realizará este lunes 20 de septiembre, a las 18:00 horas. en vivo, a través del canal de youtube: https://youtu.be/Dr113yteFbg
La responsable de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, Sandra Katz, detalló que buscó que la aplicación responda a todos los requerimientos que pueda tener un estudiante o ingresante con discapacidad que elige la UNLP, «garantizando su derecho a la educación”.
“Este desarrollo es una forma de democratizar el acceso a la información y visibilizar la tarea que lleva a cabo la Universidad para eliminar las barreras que existen en este sentido”, agregó la funcionaria.
Dentro de la aplicación hay varias secciones, que incluyen videos de presentación de las 17 facultades en formato accesible en los que se detallan las acciones que se implementan en relación al apoyo que requieren los estudiantes con discapacidad.
Ver esta publicación en Instagram
También se informan sobre los beneficios que otorga la UNLP a sus estudiantes, acerca de los referentes en cada una de las unidades académicas y la posibilidad de consultar a la clínica jurídica en caso que sea necesario.
Además se presentan textos accesibles y la opción de contactarse con el equipo de interpretes de lengua de señas (LSA) con el que cuenta la Universidad.
Toda la comunicación generada desde la app tuvo en cuenta el adecuado uso de colores, tamaño de letras y símbolos.
La aplicación es el resultado de un trabajo final interdisciplinario de la Cátedra Diseño de Experiencia de Usuario de la Facultad de Informática.
La iniciativa contó con la idea y el diseño de Evelina Díaz y María Innaro, de la dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, dependiente de la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, mientras que el desarrollo estuvo a cargo de Ian Caballero y Martín Aparicio Pons, supervisado por la profesora Ivana Harari.
El desarrollo también contó con la colaboración del Grupo de Estudiantes por la Inclusión y la Accesibilidad – GEIA, en el proceso de evaluación y testeo de accesibilidad.