Estiman que la venta de juguetes para Reyes será un 5% mayor a la del año pasado
Las ventas de juguetes por la celebración del Día de Reyes pueden aumentar un 5% en relación con las de 2016, según lo que dijo hoy el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), Carlos Restaino.
“Nuestras estimaciones rondan en que venderemos un 5% más que el año pasado”, aseguró el empresario luego de afirmar que las ventas en la pasada Navidad “estuvieron bien, dentro de una expectativa moderada, ya que superamos la comercialización del año anterior”.
En este sentido, Restaino indicó que “el precio promedio de los juguetes vendidos por sus asociados ronda los $400” ya que “en general los usuarios adquieren un promedio de dos juguetes por compra”.
“Nos ayudó mucho la iniciativa del Gobierno de incluir en la canasta navideña una serie de juguetes a precios hiperpromocionales. Eso colabora con las ventas”, enfatizó.
También citó a programas de venta en cuotas sin interés como el Ahora 18 y las promociones de las tarjetas de crédito, que incentivan las compras. “El 60 por ciento de los productos de las jugueterías asociadas a nuestra cámara son importados y el 40% restante son de fabricación nacional”, describió el empresario.
En cuanto a las preferencias, sostuvo que no se impone un juguete líder, se venden los tradicionales como pelotas, juegos de mesa, juegos de ingenio, transformes y coches a control remoto.
El empresario recomendó “no comprar juguetes en la calle porque son de origen dudoso” y aconsejó dirigirse a jugueterías o cadenas especializadas donde se venden productos que respetan las normas de seguridad y salud exigidas.
En tanto, Matías Furio, de la Cámara de la Industria del Juguete, coincidió con Restaino que en Navidad las ventas fueron “buenas” y auguró que en el Día de Reyes, “seguirán en la misma línea”.
“Nuestros juguetes pueden costar desde $10 hasta los $15.000 y los más vendidos son las clásicas muñecas para niñas de hasta seis años y los autitos para los niños”, explicó.
En este orden, Furio destacó que “la mayoría de las compras de juguetes a fin de año se dan para Navidad, con un 70% y en Reyes se concreta el 30% restante”.