Detectaron cepa de Manaos y Reino Unido en Córdoba
En Córdoba detectaron tres casos positivos de coronavirus, de los cuales uno pertenece a la cepa de Manaos y los otros dos a la del Reino Unido.
La información fue otorgada por el Ministerio de Salud de Córdoba, que a su vez consideraron a estas cepas como mucho más contagiosas que la original de Wuhan.
Desde el Gobierno cordobés expresaron que «los casos corresponden a personas que regresaron de viajes al exterior, desde regiones donde circulan esas variantes» y añadieron: «La emergencia de variantes es un proceso natural de la evolución de los virus. Las investigaciones se llevan adelante con el objetivo de caracterizar genéticamente el virus, conocer su evolución viral y monitorear la aparición de nuevas variantes con cambios genómicos de importancia biológica».
Asimismo, desde el Ministerio de Salud de Córdoba señalaron que «una de las principales características en el caso de las variantes de Reino Unido y Manaos, es que están asociadas a una mayor tasa de transmisión, lo cual genera un aumento de su prevalencia en corto tiempo».
Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, indicó que «es importante señalar que esto no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo de Epidemiología y del Laboratorio Central, en donde se viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés».
Luego prosiguió: «Esto nos va a permitir por un lado reevaluar las estrategias de las personas que ingresan del exterior, como así también reiterarle a la comunidad que si vuelve de un viaje del exterior se haga el test al ingresar a la provincia, permanezcan en aislamiento estricto durante 10 días y antes del alta de esos días volver a realizarse la prueba de PCR».