La tecnología detrás de los Juegos Olímpicos
Los atletas utilizan nuevas tecnologías para mejorar su rendimiento.
El uso de las nuevas tecnologías se hace presente en los Juegos Olímpicos Río 2016 (JJOO). Desde la seguridad de la información, hasta el acceso a los usuarios y atletas a Internet, se despliega una gran cantidad de recursos tecnológicos. Sin embargo, detrás de los atletas también se incorporan las nuevas tecnologías. A través de sensores, aplicaciones y dispositivos, cada vez se consiguen más datos sobre su rendimiento, que permiten mejorarlo. Aquí te contamos algunos de sus secretos.
El principal objetivo es poder recoger la mayor cantidad de datos, con el fin de mejorar la perfomance. Es decir, ya sea del funcionamiento del cuerpo como de lo que sucede alrededor, es necesario acumular la mayor cantidad de información posible. Es por ello que la Universidad Sheffield Hallam desarrolló un nuevo sistema de cámaras para grabar cada movimiento de los contrincantes. Además de los golpes, contabiliza los recorridos dentro del cuadrilátero.
En el caso de los ciclistas, por ejemplo, se implementaron unos nuevos lentes inteligentes que les permiten conocer el recorrido de la carrera. Además de lo que sucede a su alrededor, también le permite conocer lo que pasa en su interior. Gracias a una gran cantidad de sensores, los atletas pueden conocer su rendimiento y saber qué mejorar. Actualmente, todo el equipo de ciclismo de Estados Unidos cuenta con un par de gafas inteligentes.
Por último, la tecnología también ingresó al agua. La marca deportiva Speedo desarrolló un traje de baño totalmente especial que permite mejorar el rendimiento de los nadadores. Actualmente Michael Phelps, el número uno del mundo, participa de los JJOO con sus LZR Racer, los cuales le permiten mejorar su velocidad bajo el agua. El traje de baño posee una tecnología capaz de reducir la fricción del cuerpo con el agua, generado mayor velocidad. Sorprendente, ¿verdad?