Amplían la gratuidad del uso del transporte público intercomunal de pasajeros a trasplantados
El Gobierno bonaerense dispuso hoy extender la gratuidad del uso del transporte público intercomunal de pasajeros terrestre y fluvial para las personas con discapacidad también a quienes hayan recibido un trasplante.
Se determinó así que el Pase habilita el ejercicio de derechos a quienes se encuentren amparados por el art. 22 Ley No 10.592, el art. 5 Ley No 26.928 (adhesión provincial ley 14.721) y toda aquella normativa que en el futuro consagre franquicias tarifarias y que no prevea otro sistema especial de implementación.
Se estableció que para tramitar ese pase, los beneficiarios de la Ley N° 26.928 deberán acreditar su condición de tales con el Certificado Único de Discapacidad, o en caso de no poseerlo, con la credencial respectiva otorgada por la autoridad sanitaria competente.
En los fundamentos de la medida se recordó que la Ley N° 10.592 consagró la gratuidad del uso del transporte público intercomunal de pasajeros terrestre y fluvial, para las personas con discapacidad.
Luego se destacó que, a través de la Ley Nacional No 26.928, se creó un régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante, inscriptos en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante, o que se encuentren en lista de espera para trasplantes, garantizando el traslado gratuito en los distintos tipos de transporte terrestre, de corta, media y larga distancia, como de transporte fluvial, en el trayecto que medie entre el domicilio y cualquier destino al que deban concurrir por razones asistenciales.
Por lo tanto, el organismo consideró «oportuno y conveniente ampliar los usos del Pase Libre Multimodal, a favor de los sujetos enumerados en el artículo 1° de la Ley N° 26.928».
Se destacó que mediante la Ley N° 14.964, la provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional N° 26.858, que tiene por objeto «asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada de un perro guía o de asistencia».