Se mantiene «estable» la ocupación de camas de terapia intensiva en el conurbano bonaerense

 

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, aseguró que se mantiene «estable» el nivel dae ocupación de camas de terapia intensiva en los municipios bonaerenses del AMBA.

El funcionario destacó además la puesta en marcha de una Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) para optimizar el uso de camas críticas y agilizar el traslado de pacientes en territorio bonaerense, con lo que se evita la saturación del sistema sanitario.

«Se propuso que cada vecino de la provincia que requiriera de una cama de terapia intensiva contara con ella», explicó Riera en declaraciones a Radio Provincia y detalló que se articula «con el SAME y con los sistemas de ambulancia y las terapias intensivas que están en red».

Riera afirmó que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene «estable» y sostuvo que eso se debe a que «se generaron la mayor cantidad de camas que se pudo, además hicimos este clearing de pacientes, eso nos permitió que en Conurbano no se pasara el 70% de ocupación».

Sostuvo que «el Conurbano tiene muchas más camas provinciales, la derivación se hace con más facilidad porque los directores se conocen. Con los hospitales municipales y privados es más complejo, pero siempre las derivaciones se concretan».

«Antes, del Interior se derivaba a La Plata por complejidad, pero ahora cambió ese criterio y todas las instituciones de la red tiene una complejidad similar, pero cuando satura se busca otra institución», detalló.

Riera consideró que «el sistema de derivación de la provincia es único, tal vez porque después de CABA fuimos el primer distrito en tener el epicentro de la pandemia. Además, la provincia tiene una red hospitalaria enorme».

«Estamos mejorando mucho la propuesta terapéutica, estamos trabajando con plasma de convalecientes que da buenos resultados y un impacto favorable del 33%, todo eso hace que el giro de camas en terapia intensiva sea más ágil y la permanencia de los pacientes sea más baja», remarcó.