Anses: los pasos para tramitar el Ingreso Familiar de Emergencia
La asignación se cobrará por única vez durante el mes de abril. Los detalles de la gestión para los que perciben asignaciones y cómo deben hacer los no registrados para inscribirse.
La Anses informó este martes quiénes estarán alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 dispuesto por el Gobierno nacional y cuáles son los requisitos y el trámite que habrá que hacer para contar con la asignación que se cobrará durante el mes de abril.
El bono extraordinario, explicó el organismo, será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y tengan entre 18 y 65 años de edad.
A su vez, podrán contar con la asignación siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; un monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.
Aun así, el IFE será compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
Cómo realizar la gestión
Para las familias que cobran estas asignaciones no será necesario ningún trámite, ya que el dinero se acreditará automáticamente en las cuentas que ya poseen, pero los no registrados deberán inscribirse en una aplicación que estará disponible en los próximos días.
Al respecto, la Anses precisó que el trámite será completamente digital y que no será necesario concurrir a ninguna oficina, sino completar un formulario en la web de la Anses con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro.
Quienes vivan en zonas más alejadas de los centro urbanos o estén en situación de mayor informalidad se dispondrán mecanismos alternativos, como el cobro por correo, por ejemplo.
Según explicaron fuentes del Banco Nación a Télam, la entidad también está trabajando en una alternativa que permita a quienes no cuenten con una cuenta bancaria cobrar los $10.000 a través de cajeros automáticos que permitan operar sin una tarjeta de débito.
Aun así, el Gobierno está analizando otros mecanismos que ayuden a hacer efectivo el pago a ciudadanos a los beneficiarios que no están bancarizados y que, sin embargo, necesitarán con la mayor celeridad posible acceder a los $ 10.000.
Las consultas
Por último, la Anses aseguró que dará un plazo suficiente para que todos los que cumplan con los requisitos puedan cobrar el beneficio y que podrán hacer consultas a través del número telefónico 130 y de la página web www.anses.gob.ar.
El Ingreso Familiar de Emergencia fue anunciado este lunes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, como una herramienta para auxiliar a las familias que se verán más afectadas por las medidas de aislamiento dictadas para atenuar la propagación del coronavirus (Covid-19).