La lucha de una madre para que le devuelvan la pensión por discapacidad a su hija
Carolina Quiróz y su hija Josefina viven en el barrio Río Luján. La pequeña, de tan solo 4 años, sufre parálisis cerebral y un cuadro de desnutrición crónica que es realmente severo.
Carolina, como cientos de madres en la Argentina, continúa luchando para que el gobierno de Cambiemos, que conducen el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, le devuelva la pensión por discapacidad a su pequeña, pero aún no lo ha conseguido.
La niña va a cumplir 5 años, tiene parálisis cerebral, retraso madurativo y tiene una desnutrición crónica severa. Está pesando 7,400 kilos y cuando el Presidente sacó las pensiones por discapacidad, a ella se la sacaron.
Luego, agregó que a pesar de que se acercó a ANSES para ver porqué habían tomado esta decisión, no supieron darle una respuesta, y mucho menos una solución: “me dijeron que ella no tenía una discapacidad, que no figuraba como una nena discapacitada. Presenté los papeles, todo, pero todavía no tengo respuestas”.
Además, explicó que inició trámites en Grand Bourg, con documentación médica incluida y que en Pilar una asistente de discapacidad se ofreció a darle su ayuda. “Se ofreció a tramitarlo más rápido, pero me enteré que ya no trabajaba más y los papeles de mi nena que le había entregado, confiando en ella, los perdí todos”, explicó.
Josefina consume una leche especial, la Vital Kas 1000, que tiene un costo cercano a los 800 pesos, al tiempo que necesita sondas, jeringas y decenas de estudios. Recientemente, su madre ha conseguido inscribirla en una empresa de medicina prepaga para que, por lo menos, cubran los estudios que debe hacerse la pequeña.
La economía no la ayuda, los elementos son costosos y si bien recibe asistencia, la situación se complica: “Se alimenta por una sonda con la leche especial, pero la prepaga no se lo cubre, solo facilita los estudios más rápidamente. Incluso la leche me la daba una mujer que conocí en la Iglesia, que tenía a su hija en sus mismas condiciones. Las sondas las retiraba en el hospital pero me empezaron a exigir ordenes médicas, que no me daban”.
Carolina, junto a su pareja –padre del hijo menor, de 2 años– y la madre de ella, intentan solventar los costos para que Josefina pueda tener una mejor calidad de vida. “Ya fui a ANSES, pero no tengo soluciones. Que me devuelvan la pensión, es que la ayuden a Josefina, porque lo necesita, será más práctico poder conseguir la leche, las sondas, las jeringas. Además, está muy flaca, podríamos ver si pueden darle unas proteínas para que levante peso y esté mejor. Sería de gran ayuda”, cerró Carolina Quiróz, el diálogo con el diario Resumen de Pilar. (Ig)