El veto de Macri a la Ley que frena el tarifazo complica el panorama de crisis política
Luego de la sanción de la ley, que llevó un gran debate dentro del Congreso Nacional y que se viene debatiendo además desde todos los sectores de la sociedad, el presidente Mauricio Macri, vetó la iniciativa, como lo había anunciado de antemano pocas horas después de su aprobación.
La propuesta buscaba retrotraer las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017, y estimar los posibles aumentos al nivel de los aumentos de los salarios, cerrados en paritarias. Esta madrugada el Senado la voto por 37 votos a favor, y 30 en contra, pero pocas horas después el presidente la vetó por decreto, como ya lo había adelantado públicamente.
Paralelamente, la oposición estaría apoyando una reforma que implicaría la baja de un 10 por ciento del IVA, pero los sectores populares no están viendo con buenos ojos, que el presidente “pase por arriba” del Congreso para vetar la Ley.
Entre otras cuestiones, se espera para mañana que arribe a la Capital Federal, la Marcha Federal, que organizaciones sociales y políticas vienen llevando a cabo desde el lunes recorriendo el país, en reclamo de “pan y trabajo”.
El acto central, se llevará a cabo en Plaza de Mayo, a las 16 horas, y se esperan más de 2 millones de personas, pero las columnas empezarán a llegar desde Liniers, Constitución y Retiro.