Evo Morales llamó a festejar los 10 años de su gobierno con movimientos sociales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que se prepara una celebración pública el viernes 22 de este mes en La Paz y varias ciudades del país, al cumplirse 10 años de gobierno, con la participación de los movimientos sociales locales y la invitación a los de la región como forma de enfrentar el avance de la derecha en Sudamérica.
«La celebración será con los movimientos sociales, y para eso invitaremos a representantes de varios países. Son diez años de nuestro gobierno y eso hay que celebrarlo», dijo tras reunirse con 12 alcaldes de la circunscripción 17 del departamento de La Paz.
Agregó, enfáticamente: «Sin pelos en la lengua, aquí somos antiimperialistas, anticolonialistas. Después de lo que está pasando en Sudamérica, seguramente el pueblo organizado, mediante las organizaciones sociales (y) gobierno que representa al Estado Plurinacional, vamos a tener que desde aquí dar dura batalla a los modelos económicos que hacen mucho daño».
«Nosotros calculamos, estimamos que tenemos esta dura batalla ya no tanto en Bolivia. Yo diría: la derecha en Bolivia es prensa y redes sociales, esa es la derecha, saben que el pueblo está organizado», afirmó .
El presidente Morales aseguró que la liberación de la dependencia de políticas externas hizo posible una Bolivia con un crecimiento económico importante, pese a la crisis del petróleo, y políticas sociales para la redistribución de la riqueza.
Después pidió a su vicepresidente, Alvaro García Linera, que convoque la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) el 22 para una sesión de honor, donde el mandatario presentará su informe anual.
«Puede comenzar a las ocho de la mañana y a las 10 celebrar nuestros 10 años con un acto en la Plaza (Murillo, de La Paz, pegada al Congreso y a la Casa de Gobierno)», dijo Morales.
Además, se invitó a los pobladores de municipios productores de coca del departamento de La Paz a participar en el festejo.
Morales asumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2006 tras vencer en las urnas en diciembre de 2005 con un 53,74 por ciento. Luego fue reelegido en 2009 con un 64,22 por ciento y en 2014 con un 61,36 por ciento.
También salió airoso de un referendo revocatorio de mandato con un 67,43 por ciento en 2008. El 21 de octubre de 2015 Morales superó el récord de Andrés Santa Cruz en el siglo XIX y se convirtió en el presidente con más años de gobierno continuo en Bolivia (nueve años, ocho meses y 26 días).
El mandatario, a pedido de las organizaciones sociales, planteó un referendo para reformar la Constitución el 21 de febrero próximo y habilitarle un tercer período continuo de gestión 2020-2025.