Detenciones y secuestro de maquinaria en operativos de la policía y el Municipio contra los loteos ilegales

En el marco de las acciones que viene llevando adelante para combatir los loteos ilegales y las construcciones no autorizadas en la zona rural de nuestro distrito, el Municipio de Almirante Brown en articulación con la Policía Bonaerense intensificó durante la última semana los operativos que incluyeron el secuestro de una gran cantidad de maquinaria y equipamiento que se utilizaba en un contexto irregular.

En los mismos procedimientos la Policía Bonaerense concretó la detención de cinco personas. Las autoridades adelantaron que estas acciones continuarán en las próximas jornadas y semanas en función de la preservación del Parque Rural y en el marco de una fuerte decisión de evitar los loteos ilegales y sancionar llevando a la Justicia a quienes intenten avanzar con estas acciones.

Entre los objetos secuestrados se encuentran retropalas, camiones, camionetas y todo tipo de material que estaría siendo usado en el marco de un intento de loteo ilegal y de construir en varios predios que violan el Código Contravencional de la Municipalidad de Almirante Brown que posee el poder de policía municipal.

Allí en su capítulo II, el Código dispone que será sancionado el titular o responsable que inicie una obra sin contar previamente con el permiso de conformidad con el Código Edilicio aprobado y vigente. Para ello también se deberá contar con la aprobación de los planos presentados oportunamente.

Las maniobras ilegales que está controlando y reprimiendo la Comuna browniana también implican un incumplimiento concreto del Plan de Odenamiento Urbano y Territorial (POUT) vigente en el Municipio de Almirante Brown.

20250221 Brown LOTEO VEHICULOS

En ese marco, la Comuna browniana ya realizó decenas de denuncias penales denunciando estas maniobras y mantiene una vigilancia permanente para evitar estos loteos ilegales. El accionar oficial incluye el secuestro de la maquinaria y el material que se estaría utilizando en los intentos de construir en la zona.

El Municipio de Almirante Brown, que conduce el intendente Mariano Cascallares, indicó que con estos operativos que se realizan en forma permanente se está protegiendo la propiedad privada (de los verdaderos dueños de los lotes) y también se preserva uno de los principales pulmones verdes de la región.

Finalmente se informó que el Municipio puso a disposición la línea 0800 222 7696 y el teléfono 5434-6200 internos 210 al 213 para denunciar construcciones o loteos ilegales en la zona rural de Ministro Rivadavia.