El Gobierno profundiza la censura: eliminan contenidos de ESI en Educ.ar
El Gobierno nacional ha escalado su ofensiva contra la Educación Sexual Integral (ESI) al eliminar contenidos del portal Educ.ar, bajo el pretexto de combatir el "adoctrinamiento". Esta medida ha desatado una ola de repudio en sectores educativos, sociales y de derechos humanos.
La censura se oficializó mediante una nota enviada por el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Domingo Vota, al titular de Educación, Carlos Horacio Torrendell. En el documento, Vota argumenta que los materiales audiovisuales presentan «alto contenido de ideología de género», critican el uso del lenguaje inclusivo y cuestionan su «inadecuación etaria» y «falta de rigor científico». Estas justificaciones han sido catalogadas por críticos como un intento burdo de ocultar una agenda ideológica regresiva.
La ESI, implementada desde 2006 como política de Estado, ha demostrado ser una herramienta vital para la prevención de abusos y la promoción de valores como el consentimiento y el respeto por la diversidad. Gracias a estos contenidos, miles de niños y adolescentes han podido identificar situaciones de abuso y recibir apoyo. Además, fomenta la comprensión hacia las identidades autopercibidas, derribando prejuicios y promoviendo la igualdad.
No obstante, el gobierno de Javier Milei continúa atacando estas iniciativas. El presidente y su administración han manifestado abiertamente su rechazo, calificando a la ESI como «adoctrinamiento ideológico». Estas acciones se alinean con las recientes decisiones del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien ordenó revisar y bloquear programas de ESI en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Organismos de derechos humanos y la comunidad educativa han denunciado que esta campaña de censura refleja una visión retrógrada que atenta contra los avances en igualdad y diversidad. Lejos de buscar mejorar la calidad educativa, estas decisiones pretenden desmantelar herramientas que forman ciudadanos críticos y respetuosos de las diferencias.
El impacto de esta política restrictiva podría ser devastador para las nuevas generaciones, limitando el acceso a información esencial para su desarrollo integral. La censura no solo implica un retroceso en derechos conquistados, sino que también compromete el futuro de una educación inclusiva y de calidad.
La polémica en torno a la ESI pone de relieve un enfrentamiento entre visiones antagónicas sobre el rol de la educación en la construcción de una sociedad más justa. Este conflicto, lejos de concluir, seguirá definiendo la agenda educativa y política de la Argentina en los próximos meses.