Solo el 45% de los alumnos de primaria llegan a sexto grado con el aprendizaje esperado en Argentina

Un reciente informe revela que solo el 45% de los estudiantes de primaria completan su ciclo en tiempo y con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática, un indicador de la crisis en el sistema educativo.

El Índice de Resultados Escolares (IRE) 2023 arrojó que solo el 45% de los alumnos que ingresaron a primer grado en 2018 llegan a sexto grado con los conocimientos esperados en Lengua y Matemática. El informe, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, muestra una leve caída en el rendimiento escolar en relación con años anteriores y evidencia disparidades regionales significativas.

Según el informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento,” de Argentinos por la Educación, la gran mayoría de los estudiantes que ingresan a primer grado completan la primaria en tiempo (un 94% de la cohorte 2018-2023). Sin embargo, solo el 45% lo hace con niveles satisfactorios de aprendizaje en dos áreas fundamentales para la continuidad educativa: Lengua y Matemática.

El análisis considera datos de pruebas nacionales, como el operativo Aprender, y del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación, comparando la situación actual con cohortes previas (2011-2016 y 2016-2021). Esto refleja un descenso en el rendimiento general, ya que las cohortes anteriores lograron un IRE del 50% y 46%, respectivamente.

Existen diferencias marcadas entre provincias: en Córdoba, Santa Cruz y La Pampa, más del 99% de los estudiantes finalizan el nivel primario en el tiempo esperado, mientras que en Misiones, Santiago del Estero, San Juan y Corrientes el porcentaje es inferior al 90%. Además, el IRE muestra una correlación con el nivel socioeconómico y el contexto rural o urbano de las jurisdicciones. En el ámbito rural, por ejemplo, el departamento cordobés de Pocho alcanzó el IRE más alto del país con un 79%.

Sandra Ziegler, investigadora de FLACSO Argentina, comenta que estos datos apuntan a la necesidad de repensar la educación básica obligatoria: “Es imperativo abordar la totalidad de la educación básica para garantizar una plataforma de aprendizaje sólida.” La investigadora indica que el fortalecimiento del aprendizaje en áreas clave durante la primaria es fundamental para la continuidad en el nivel secundario, donde se ha observado una tasa creciente de abandono.

Desigualdades regionales y económicas

La dispersión de resultados es considerable: CABA lidera con un 61% de sus alumnos que logran los aprendizajes esperados, mientras que provincias como Chaco, San Juan y Catamarca apenas alcanzan el 30-34%. Las comunidades de menores recursos y las rurales suelen presentar los índices más bajos, lo cual, según expertos, agrava las desigualdades y reduce las oportunidades de los estudiantes en la vida adulta.