Nueva suspensión en la planta de Santa Isabel: Nissan Frontier y Renault Alaskan

La planta automotriz de Santa Isabel, en Córdoba, se enfrenta a una nueva interrupción en la producción de las pick-ups Nissan Frontier y Renault Alaskan debido a la falta de piezas. El parate, de dos semanas, estaba previamente programado, aunque esta vez responde a problemas en la cadena de suministro.

La planta de Santa Isabel, operada por Nissan y Renault en Córdoba, se prepara para una nueva suspensión de la producción de sus pick-ups Frontier y Alaskan, a partir del próximo lunes y por un período de dos semanas. Si bien las automotrices aclararon que esta interrupción estaba prevista, en esta ocasión se debe a la falta de piezas para continuar con el ensamblaje, lo que agrava una situación que ya había registrado interrupciones en septiembre.

Nissan y Renault, que forman parte de una alianza automotriz global, habían informado anteriormente sobre la programación de estas paradas, pero la situación actual responde a un problema en la cadena de suministro de piezas clave para la producción de las camionetas. Esta es la segunda interrupción significativa en menos de un mes, ya que en septiembre la planta estuvo parada por tres semanas, debido a la necesidad de ajustar los volúmenes de producción en función de la demanda de los mercados internacionales.

Desde Nissan señalaron que, aunque las paradas forman parte de una planificación industrial, “en esta oportunidad es por faltante de piezas para la producción, mientras que en otras ocasiones, como en septiembre, se debió más a la necesidad de reajustar los volúmenes de exportación”. Por su parte, Renault también confirmó la parada y destacó que responde a un ajuste en la demanda actual del mercado, agregando que «se prevé la posibilidad de nuevas suspensiones hasta el final de 2024».

Impacto en la industria y exportaciones

Esta situación refleja el complejo contexto que atraviesa la industria automotriz en Argentina, que enfrenta tanto problemas logísticos como caídas en la demanda de vehículos, tanto a nivel local como en los mercados de exportación. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en septiembre de 2024 se produjeron 49.111 vehículos en Argentina, lo que representa una caída del 3,9% respecto a agosto y un 12,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.

A lo largo de 2024, la producción acumulada ha caído un 22,1% en relación con el mismo período de 2023. Las exportaciones también reflejan una disminución significativa, especialmente hacia Chile, uno de los principales destinos de los vehículos producidos en Santa Isabel, con una baja de 8154 unidades en comparación con 2023.

La situación de las ventas internas también es preocupante, especialmente en el segmento de pick-ups. Entre enero y septiembre de 2024, las ventas de la Renault Alaskan cayeron un 39% interanual, con solo 1604 unidades patentadas. La Nissan Frontier sufrió una caída aún más drástica, con un descenso del 46,5% en las entregas, totalizando 5179 unidades. A medida que el mercado automotriz sigue enfrentando desafíos, las automotrices anticipan posibles nuevas paradas productivas en lo que resta del año.