Clase pública en Plaza de Mayo contra los recortes del gobierno a las universidades

Una jornada de protesta educativa tomará lugar el 22 de octubre en Plaza de Mayo, con el objetivo de exponer los "errores lógicos" en los discursos del gobierno actual. La Universidad Nacional de General Sarmiento y la Asociación Gremial Docente de la UBA encabezan la organización del evento.

El escenario de las tensiones entre el sector educativo y el gobierno se profundiza con una nueva iniciativa: una clase pública en la emblemática Plaza de Mayo, donde estudiantes y docentes buscarán refutar los argumentos expuestos por el gobierno nacional. La actividad está programada para el martes 22 de octubre y tiene como foco central las falacias y supuestas inexactitudes en las declaraciones del presidente Javier Milei.

La clase abierta, organizada por el rectorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en conjunto con la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AgdUBA), contará con la presencia de figuras clave del ámbito académico. Entre ellos se destaca Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS, quien liderará la actividad. «El presidente habla frecuentemente de falacias, pero parece confundir este concepto con falsedad. Nuestro objetivo es hacer una clase que explique, desde la lógica, las diferencias entre ambos términos», comentó Pinazo en declaraciones al canal C5N.

La protesta se inserta en un contexto de movilizaciones constantes por parte de la comunidad universitaria en rechazo a los recortes presupuestarios impulsados por el gobierno de Milei. Según Pinazo, los recortes en términos salariales no tienen precedentes en los últimos 40 años de democracia. «Con el 6% de ajuste aprobado por el gobierno, estamos frente a una pérdida salarial acumulada que es comparable a lo sucedido durante los cuatro años de la gestión de Macri, pero en apenas diez meses», señaló el académico.

Pinazo subrayó la importancia de utilizar la universidad pública como plataforma para este tipo de eventos. “Es fundamental que se entienda desde la academia cuál es la verdadera dimensión de las falacias en los discursos oficiales. No solo se trata de señalar inexactitudes, sino de exponer cómo se construyen relatos que desinforman y distorsionan la realidad”, afirmó. Según el vicerrector, la clase abordará temas como las auditorías universitarias y otros aspectos relacionados con la administración del presupuesto educativo, donde Milei ha planteado varias afirmaciones cuestionadas por la comunidad académica.

El evento cuenta con el apoyo de diversas agrupaciones estudiantiles y sindicatos docentes, lo que le otorga mayor peso y visibilidad dentro del movimiento en defensa de la educación pública. En palabras de Pinazo, «esta es una movida que articula la lucha de distintos sectores. Los estudiantes y docentes estamos unidos para defender la universidad pública, gratuita y de calidad frente a un gobierno que ha priorizado los recortes».