Prepagas: subas superarán la inflación en noviembre

Las empresas de medicina prepaga anunciaron subas en sus cuotas para noviembre, con porcentajes que duplicarán el índice inflacionario del mes anterior

Aumentos por encima del costo de vida

En noviembre, los afiliados a las prepagas enfrentarán un aumento que oscilará entre el 3,9% y el 6,9%, dependiendo de la empresa. Estos incrementos superan el índice inflacionario de septiembre, que fue del 3,5%, y también las proyecciones para octubre, que se estima cerrarán en una cifra similar. Este será el quinto ajuste de las prepagas en lo que va del año, luego de la suspensión de una medida cautelar que limitaba las subas por encima de la inflación.

Las empresas justifican los aumentos

Galeno, que implementará una suba del 6,9%, explicó que el sector de salud enfrenta “un contexto muy complejo” debido a los atrasos en el precio de las cuotas y el consecuente desfasaje en la actualización de los pagos destinados a prestadores e instituciones médicas. Según la empresa, el incremento tiene como objetivo sostener la calidad de los servicios médicos y continuar mejorando los valores prestacionales para médicos y centros de salud.

Accord Salud, con un ajuste similar, destacó que la suba es indispensable para cubrir los costos de infraestructura en salud, afectados por los aumentos en medicamentos, insumos y servicios médicos. La empresa subrayó su compromiso de seguir brindando una cobertura médica de alta calidad pese a la complejidad del escenario.

Por su parte, Swiss Medical anunció un aumento del 3,9% y aclaró que este ajuste refleja de manera parcial los incrementos reales en su estructura de costos. La empresa resaltó que los costos han seguido subiendo, y estos ajustes son necesarios para poder mantener el servicio.

Un panorama difícil para los usuarios

del Hospital Italiano, que aplicó un aumento del 5,22%, argumentó que la inflación en los costos de atención sanitaria ha sido constante en los últimos meses. Según el hospital, este contexto requiere ajustes de periódicos para equilibrar la situación financiera y continuar ofreciendo servicios de calidad a sus afiliados.

A medida que los costos de la salud siguen en aumento, los usuarios de medicina prepaga deberán afrontar un nuevo golpe al bolsillo, con cuotas que continúan creciendo por encima de la inflación y la capacidad de ajuste salarial de muchos afiliados.