Renault y Nissan ajustan la producción de pick-ups por la caída en la demanda

Ambas automotrices frenarán la fabricación de sus modelos de camionetas durante tres semanas en la planta de Córdoba, ante una marcada reducción en las ventas.

Renault y Nissan, dos de los principales fabricantes de automóviles en Argentina, han decidido suspender temporalmente la producción de sus pick-ups en respuesta a una caída significativa en la demanda. Las plantas de producción en Córdoba estarán inactivas durante tres semanas, afectando la fabricación de los modelos Nissan Frontier y Renault Alaskan.

En un comunicado conjunto, ambas marcas confirmaron que la planta de Santa Isabel, donde se producen los modelos Nissan Frontier y Renault Alaskan, interrumpirá sus actividades durante tres semanas como parte de un ajuste planificado en función de la demanda. Según la empresa francesa, esta pausa estaba contemplada en la planificación anual de producción, dada la merma en las ventas observada en los últimos meses.

La decisión también coincide con la reanudación de turnos de ocho horas para la línea de producción de los modelos Logan, Sandero y Stepway, tras haber operado durante tres meses con jornadas reducidas a seis horas diarias. Este ajuste en la planta de Santa Isabel refleja el desafío constante de la industria automotriz para adaptarse a las fluctuaciones del mercado local e internacional.

Las cifras respaldan la decisión de las automotrices. Renault, por ejemplo, vendió en agosto 257 unidades de la Alaskan, lo que representa apenas el 0,7% del mercado, muy por debajo de las 406 unidades vendidas en el mismo mes del año pasado, cuando la participación de mercado alcanzaba el 1,1%. En lo que va del año, la compañía ha patentado 1.335 unidades, lo que marca una caída del 41,9% respecto a las 2.296 camionetas vendidas en el mismo periodo de 2023.

Por su parte, Nissan también experimentó una significativa baja en sus ventas. Durante agosto de 2023, la marca japonesa había vendido 1.059 unidades de la Frontier, lo que representaba el 2,9% del mercado de camionetas en Argentina. Este año, la cifra cayó a 734 unidades, lo que equivale a solo el 1,9% del total. A nivel anual, la caída es aún más notoria, ya que la compañía registró la venta de 4.498 camionetas 0km en 2024, en comparación con las 8.456 del año pasado, lo que implica una disminución del 46,8%.

La industria automotriz enfrenta actualmente un contexto difícil, marcado por la desaceleración económica, la inflación y la reducción en la capacidad de consumo de los argentinos. Esto, sumado a la creciente competencia y los costos de producción, está forzando a las empresas a ajustar su estrategia de fabricación.