Derrumbe de la industria textil con una caída del 40% interanual en producción y ventas
Un informe de la Fundación Pro Tejer revela una situación crítica en la industria textil, con un desplome del 40% en producción y ventas interanuales. La mayoría de las empresas se ven gravemente afectadas.
La industria textil atraviesa uno de sus peores momentos en años. Un nuevo informe de la Fundación Pro Tejer expone un panorama alarmante: una caída del 40% en la producción y las ventas interanuales, afectando a casi el 80% de las empresas del sector.
Según el informe, el sector textil enfrenta una crisis sin precedentes. «Luego del récord de inversiones de los últimos tres años, que superaron los 1400 millones de dólares, hoy 6 máquinas de cada 10 están paradas», señala el documento. La Fundación Pro Tejer destaca que el 80% de las empresas han registrado una disminución promedio del 40% en el volumen de ventas y producción, y el 76% ha reducido su capacidad instalada en un 29%.
Este desplome ha tenido un impacto directo en el empleo. En junio, el 45% de las empresas afectadas redujo su plantilla, resultando en el despido de más de 5 mil trabajadores y la suspensión de otros 10 mil. Este retroceso en el empleo representa un 16% menos en comparación con diciembre del año pasado.
La situación financiera de las empresas también es preocupante. El 40% de los encuestados informó dificultades para afrontar gastos, lo que llevó al 84% de las empresas a abstenerse de invertir en el sector. Además, el 81% considera que es muy complejo competir en los mercados exteriores debido a la brecha cambiaria y la situación monetaria del país.
La Fundación Pro Tejer también resalta que el 90% de las empresas que redujeron su producción atribuyen la caída a la disminución del poder adquisitivo de la población y la crisis económica que ha reducido el consumo en un 15,5%.
Esta crisis se agrava por las políticas gubernamentales recientes. El Gobierno nacional eliminó trabas burocráticas para el ingreso de productos textiles y calzado desde el exterior, una medida dictada por la Secretaría de Industria y Comercio a mediados de marzo que regía por 120 días. Esta normativa eliminó la obligatoriedad del etiquetado para estos productos en el control aduanero, facilitando su ingreso al mercado local.
La Fundación Pro Tejer ha enfatizado la importancia de la industria textil en la economía nacional, señalando que «la industria tiene un rol fundamental en la generación de valor y trabajo genuino a lo largo y ancho del país». En mayo, la Fundación instó al Gobierno a incluir al sector textil en el diseño de las políticas que definirán el rumbo del país en los próximos años. La crisis actual exige respuestas rápidas y efectivas para evitar un mayor deterioro de uno de los sectores clave de la economía argentina.