Impacto del impuesto a las ganancias en el sueldo de julio: afecta a un millón de trabajadores
La reforma en el impuesto a las ganancias comenzará a regir en julio, afectando a un millón de trabajadores en Argentina. Los cambios, aprobados por el presidente Javier Milei, se reflejarán en los sueldos a partir de agosto, con nuevas alícuotas y mínimos no imponibles.
El pasado viernes, el presidente Javier Milei firmó el decreto que reglamenta el Impuesto a las Ganancias, y se publicará este lunes 22 de julio en el Boletín Oficial. Con esta medida, a partir de agosto, aproximadamente un millón de trabajadores verán un impacto significativo en sus salarios debido a la reinstauración de la cuarta categoría del tributo.
Las negociaciones con la oposición permitieron que se mantuviera la baja del piso imponible a $1,8 millones brutos para solteros (alrededor de $1,5 millones netos) y $2,2 millones para personas con dos hijos (unos $1,95 millones netos). Anteriormente, el mínimo no imponible equivalía a 15 salarios mínimos ($234.315,12), lo que significaba un umbral de $3,5 millones brutos desde julio. Este cambio implicará que aquellos que hasta ahora estaban exentos comenzarán a pagar el impuesto con alícuotas que oscilan entre el 5% y el 35%.
La actualización del mínimo no imponible se realizará de forma trimestral durante 2024, y luego semestralmente a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Entre los pagos que se incluirán en el cálculo del impuesto se encuentran las horas extras, aguinaldos, viáticos de larga distancia (camioneros) y asignaciones por zona patagónica. Los nuevos valores a pagar van desde aproximadamente $3000 mensuales hasta $60.000 mensuales para aquellos que estaban exentos, y superarán los $100.000 mensuales para quienes ganen más de $2.500.000 brutos.
Esta reforma se enmarca dentro de un paquete de medidas que incluye la moratoria, el blanqueo y los Bienes Personales, todas dispuestas en el Congreso. La implementación de estos cambios llega en un momento en que la economía argentina está bajo una intensa presión, con altas tasas de inflación y una constante devaluación de la moneda que han erosionado el poder adquisitivo de los ciudadanos.
La entrada en vigor del nuevo impuesto a las ganancias desde julio generará un impacto significativo en los salarios de un millón de trabajadores en Argentina. Esta medida busca equilibrar las finanzas públicas, pero también añade una carga adicional a los empleados en un contexto económico desafiante. La actualización periódica del mínimo no imponible será crucial para mitigar los efectos de la inflación y mantener un equilibrio entre la recaudación fiscal y el bienestar de los trabajadores.