Médicos bonaerenses alertan sobre el riesgo en las guardias por la nueva Ley de Ganancias
La restitución del impuesto a las ganancias y la eliminación de exenciones pone en peligro el sistema de salud pública, advierte la CICOP.
La reciente aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal que restituye la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, así como la eliminación de las exenciones para las guardias médicas, ha generado una fuerte reacción entre los trabajadores de la salud pública bonaerense. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) advierte que esta medida puede tener un impacto devastador en el sistema de salud.
El presidente de CICOP, Pablo Maciel, expresó su preocupación por la reforma sancionada el jueves pasado. Según Maciel, la nueva normativa reincorpora alrededor de un millón de trabajadores al régimen de ganancias, incluyendo a aquellos del sector salud. Esto significa que las exenciones que habían sido logradas para que las guardias y horas extras no fueran contabilizadas para dicho tributo, han sido eliminadas.
«Estamos ante un enorme retroceso que deja al sistema de salud en una situación de mayor vulnerabilidad», afirmó Maciel. Además, destacó que la demanda en los efectores públicos de salud es permanente y creciente debido al aumento de las prepagas y el desfinanciamiento de las obras sociales.
La CICOP sostiene que la eliminación de las exenciones para las guardias médicas desincentivará a los trabajadores de la salud a realizar horas extras y guardias, lo que podría resultar en servicios de emergencia con planteles incompletos. «Como lo venimos advirtiendo, nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. Serán más frecuentes los servicios de emergencia con planteles incompletos, lo que terminará quebrantando el derecho al acceso a la salud de la población», agregó Maciel.
Por último, Maciel anunció que junto a los gremios que conforman la mesa «El Salario No es Ganancia», CICOP denunciará la inconstitucionalidad de esta reforma en la justicia. La medida aprobada implica que los trabajadores en relación de dependencia que cobren más de 1.800.000 pesos de sueldo bruto (1.494.000 netos), en el caso de los solteros, o más de 2.300.000 pesos brutos (1.781.000 netos), en el caso de los casados, deberán pagar el Impuesto a las Ganancias. Este cambio, según la CICOP, expone al sistema de salud a una situación de mayor vulnerabilidad y afecta directamente el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.