Convocan a visibilizar la crisis que afecta a más de 200.000 personas con discapacidad
Los consultorios, el transporte, los centros de día, las escuelas y hogares que prestan servicios a las personas con discapacidad no pueden afrontar los costos para cumplir con su función, producto de la creciente inflación. La situación será denunciada en conferencia de prensa.
El Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad convocó a una conferencia para «visibilizar y realizar diversos anuncios frente a la crisis de los servicios que brindan prestaciones a más de 200.000 personas con discapacidad en instituciones, consultorios, transporte, centros de día, centros educativos terapéuticos, escuelas, hogares, entre otras».
La conferencia anunciada a través de la cuenta de Instagram del Foro Permanente se realizará este viernes 19 de enero a las 10 de la mañana en la calle Adolfo Alsina 1433, piso 2 departamento B, del barrio porteño de Montserrat.
«Mientras la inflación anual del 2023 fue del 211,4%, el aumento de aranceles del mismo año fue tan solo del 120,8 %. Esto arroja una diferencia de casi 100 puntos. Es en este contexto que, quienes brindan servicios a personas con discapacidad, ya no pueden sostenerse y piden al Gobierno Nacional una respuesta urgente«, apuntaron desde el Foro en el comunicado oficial.
El jueves 4 de enero, la Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad suspendió el servicio en reclamo de un «urgente reajuste arancelario» basado- entre otros puntos- en los recientes aumentos de los combustibles.
La medida, que afectó a cerca de 230.000 personas, se inició esa semana, mientras voceros de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) indicaron a Télam que las nuevas autoridades del organismo convocarían a un encuentro para entablar un diálogo con los transportistas.
Por su parte, desde el Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad indicaron que se encuentran en «estado de alerta», ya que la situación de «crisis del sector vulnera los derechos del colectivo».
La falta de transporte para las personas con discapacidad «es por tiempo indeterminado», en reclamo de «un urgente reajuste arancelario».
De esta manera, en los últimos días, miles de personas no pudieron trasladarse a los espacios de sus terapias, centros de día o de rehabilitación.