Aumentan otra vez los combustibles
Un aumento del 6 por ciento en nafta y gasoil comenzó a regir desde este sábado en las empresas YPF y Shell, que representan el 75% del mercado local de combustibles.
Con el aumento, en la Ciudad de Buenos Aires la nafta súper quedará en $22,66, mientras que la Infinia costará $26,15; la diesel 500 tendrá un precio de $19,99, y la Infinia Diesel $23,18.
Sin bien estos valores son los de referencia, el incremento promedio es del 6% para todo el país aunque los precios en surtidor Varían de acuerdo a las distintas regiones del país.
En tanto Shell anunció la suba a partir de las 14 y en el resto de su red a partir de las 0 de mañana con incrementos que oscilan entre el 4,7% y el 6%.
De esta manera, la segunda empresa de mayor peso en el mercado local de combustibles para el segmento minorista tendrá precios de $22,94 (6%) para la nafta súper; $26,81 (5,6%) para la nafta oremium o V-Power; $20,25 (4,7%) para el diesel y $23,79 para el diesel premium.
El Gobierno, a través del ministerio de Energía que conduce el ex CEO de Shell Juan José Aranguren, dispuso liberar el precio de combustibles desde el 1 de octubre. De esta manera, pasó a estar regido por el mercado.
El jefe de Gabinete Marcos Peña celebró la medida y aseguró que “es mejor para todos”. En la misma línea se expresó la vicepresidenta Gabriela Michetti (“es a favor del ciudadano”) y la diputada Elisa Carrió (“va a llevar a la baja” del precio).
El relato oficial de los funcionarios de Cambiemos choca con la realidad. Argentina tiene la segunda nafta más cara de toda América Latina después de Uruguay.