El presunto asesino serial de Jujuy: El insólito pedido que hizo desde la cárcel

Matías Jurado, el principal sospechoso de los crímenes que conmocionan a la provincia, solicitó no recibir visitas de sus familiares y solo mantener contacto con su abogado.

Matías Jurado, el hombre señalado como el presunto asesino serial que aterrorizó a la provincia de Jujuy, ha realizado un insólito pedido desde el penal de Gorriti, donde se encuentra detenido con prisión preventiva. Acusado de los brutales crímenes de al menos dos hombres en situación de vulnerabilidad, Jurado presentó un escrito en el que manifiesta su deseo de romper todo contacto con su familia, limitando sus interacciones exclusivamente a su defensa legal.

El pedido, que fue presentado a las autoridades de la cárcel, fue redactado por un profesional del área de servicios sociales del penal debido a que Jurado tiene la educación primaria incompleta. Este documento formaliza la decisión del imputado de aislarse de sus allegados mientras dure su reclusión.

Un recluso de «alto perfil»

Actualmente, Jurado se encuentra alojado en un pabellón de alta seguridad, diseñado para internos con características similares. Esta «mini unidad» alberga a solo diez reclusos, todos considerados de alto perfil. La dinámica del pabellón está organizada para minimizar la interacción entre los internos, con horarios y rutinas diferenciados.

Además de su pedido de aislamiento familiar, se conoció que Jurado había enviado una carta manuscrita al fiscal Guillermo Beller solicitando una reunión. Aunque el fiscal confirmó que el encuentro se llevará a cabo para conocer de primera mano la situación del acusado, la reunión debió ser pospuesta. La suspensión provisoria se debió a que el pasado viernes era un día no laborable y de visitas para los internos, por lo que se consideró prudente posponer la cita para los próximos días.

Avances en la investigación

Mientras el acusado realiza sus pedidos desde la prisión, la investigación sigue su curso. Días atrás, el fiscal Guillermo Beller confirmó un avance crucial en el caso: se halló ADN de Jorge Omar Anachuri y sangre de Sergio Sosa en la denominada «casa del terror» en el barrio 8 de Marzo de Alto Comedero, lugar clave de la investigación.

La principal hipótesis de la fiscalía es que Jurado, de 37 años, atacaba a hombres en situación de vulnerabilidad, aprovechándose de su situación precaria. Si bien por ahora son dos las víctimas confirmadas, la investigación continúa para determinar si el presunto asesino actuó solo o si hay más víctimas.