Preocupante aumento de la mora en créditos al consumo: alcanzó récords de 2021
La situación de endeudamiento de las familias argentinas se complejiza. Según el último Informe sobre Bancos del Banco Central (BCRA), la mora en el pago de créditos al consumo alcanzó el 4,5% del total en mayo, la cifra más alta desde octubre de 2021. Este incremento se atribuye, en gran parte, a las elevadas tasas de interés activas que cobran los bancos, muy superiores a las pasivas y exacerbadas por los recientes registros de inflación.

Préstamos personales y tarjetas de crédito, los más afectados
El informe del BCRA destaca que los préstamos personales fueron la línea con mayor ratio de irregularidad en el quinto mes del año. En este segmento, la mora pasó del 4,6% al 5,6%, el valor máximo desde febrero de 2022.
Asimismo, se observó un aumento de un punto porcentual en la irregularidad de la deuda con tarjetas de crédito, que subió del 3,2% al 4,2% en mayo.
En contraste, los créditos hipotecarios mantuvieron su mora estable en un 1%, y los créditos prendarios también se mantuvieron sin cambios significativos, con un 3,6% de mora.
Por otro lado, los créditos a empresas también registraron un leve ascenso en su nivel de mora, con el ratio de irregularidad del crédito al sector privado ascendiendo a 2,6%, frente al 2,2% de abril.
El Banco Central relativiza la situación
A pesar de estas preocupantes cifras, el informe del Banco Central relativizó el aumento en la mora, subrayando que se mantiene por debajo del promedio de los últimos 20 años. «En este marco, el nivel de previsionamiento con el que opera el sector continuó siendo elevado y supera a la cartera en situación irregular en un 29%», profundizó la autoridad monetaria.
El informe también indicó que el crédito a privados en pesos aumentó un 3,5% real respecto a abril y un 88,3% en relación a mayo de 2024. Además, el financiamiento en dólares creció un 7,9% mensual y un 137% interanual.
Finalmente, la entidad destacó que la exposición del sistema financiero al sector público continuó reduciéndose y que el ratio de liquidez en pesos tuvo un incremento, aunque la liquidez en moneda extranjera no mostró la misma tendencia.