Los Juegos Bonaerenses extienden sus inscripciones hasta el 25 de mayo

La 34ª edición de los Juegos Bonaerenses ha extendido su período de inscripción hasta el 25 de mayo, ofreciendo más tiempo a los interesados en sumarse al evento deportivo y cultural más grande del país. Así lo informó el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Deportes. Esta iniciativa, que convoca a los 135 municipios bonaerenses, se consolida como una de las políticas públicas más relevantes para la integración y el fomento de la actividad física y la cultura en la provincia.

Más de 100 disciplinas y una gran final en Mar del Plata

Los interesados en participar en las más de 100 disciplinas disponibles, tanto deportivas como culturales, pueden inscribirse a través del sitio oficial www.juegos.gba.gob.ar. En la plataforma, no solo encontrarán el formulario de registro, sino también los reglamentos de cada disciplina y un tutorial explicativo. Además, quienes necesiten asesoramiento pueden acercarse a las áreas de Deporte o Cultura de sus respectivos municipios.

Una vez finalizada la etapa de inscripción, comenzarán las distintas fases de la competencia, que culminarán con la gran final en Mar del Plata durante el mes de octubre. Cristian Cardozo, subsecretario de Deportes, expresó su entusiasmo: «Venimos de ediciones con récord de participantes año tras año, y lo que buscamos es que cada vez contemos con una mayor cantidad de chicos, adultos mayores y personas con discapacidad que se sumen a participar de este evento que ya se ha convertido en el más grande del país y en un orgullo para los bonaerenses».

¿Quiénes pueden participar y cuáles son las novedades?

La convocatoria de los Juegos Bonaerenses 2025 está abierta para diversas categorías: Juveniles, Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas Trasplantadas.

Esta edición trae consigo importantes novedades. En la categoría Juveniles, se incorporan disciplinas como taekwondo ITF y pesca, además de las pruebas de lanzamiento de disco y martillo en atletismo, y la modalidad de hockey 11 jugadores. La categoría intergeneración también se amplía con propuestas como bochas, sapo y fútbol tenis. En el ámbito cultural, acrobacia aérea se suma a las opciones para Juveniles.

Los formatos de competencia para deportes adaptados para personas con discapacidad y las actividades culturales para adultos mayores se mantendrán respecto al año anterior. Asimismo, continuará la categoría para trasplantados, que incluye atletismo (1.500 metros), natación (50 metros) y tenis de mesa. Como ya es tradición, los participantes tendrán la oportunidad de diseñar la mascota oficial de la competencia.

Impulsados por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque, a través de la Subsecretaría de Deportes y en articulación con el Instituto Cultural, los Juegos Bonaerenses integran a todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, generando el espacio deportivo y cultural más convocante del país. El año pasado se alcanzó un récord de 470 mil inscriptos, y desde su implementación ininterrumpida en 1992, el evento promueve activamente el acceso a la actividad física y la expresión cultural, fortaleciendo la identidad local y bonaerense.