Conmemoraron el 213° Aniversario del izamiento de la Bandera en el histórico Monumento de la Plaza Belgrano de Burzaco
El Municipio de Almirante Brown junto a las instiuciones y los vecinos realizaron un emotivo acto en el histórico Monumento a la Bandera de Burzaco en el que se conmemoraron los 213 años del primer izamiento de nuestro querido Emblema Nacional.

La actividad se realizó en la Plaza General Manuel Belgrano, ubicada en la calle Eugenio de Burzaco Nº 250, donde se emplaza el histórico Primer Monumento a la Bandera en Pie de nuestro país, declarado de esa manera en 2019 por el Congreso de la Nación, a través de la Ley N° 27.516.
El acto incluyó el izamiento de la bandera con las estrofas del Himno Nacional Argentino y contó con la presencia del Presidente del Instituto Belgraniano de Almirante Brown, Hugo Iraizos, y el presidente del Instituto de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural, Emilio Klubus.
“Desde el primer Monumento a la Bandera de la Argentina en Pie, emplazado en la Plaza Belgrano de Burzaco, declarado Monumento Histórico Nacional y orgullo de Almirante Brown, realizamos una emotiva conmemoración por los 213 del primer izamiento de nuestro querido emblema nacional”, remarcó el intendente browniano Mariano Cascallares.
A modo de reseña histórica, vale destacar que el primer izamiento de la Bandera Nacional se llevó adelante el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, donde actualmente se encuentra el Monumento Histórico a la Bandera en la ciudad santafesina de Rosario. Allí, el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez nuestra bandera y pidió a sus soldados jurarle lealtad.
De la actividad en Burzaco participaron también el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, Nicolás Jawtuschenko; y el secretario de Gobierno, Juan José Fabiani, entre otras autoridades.
Para cumplir con esta misión se crearon dos unidades de defensa: una, en las barrancas de Rosario muy cercana a la Iglesia -hoy Catedral- a la que denominó “Libertad”, y la otra, cruzando el río, en la isla del Espinillo a la que llamó “Independencia”.
Durante las guerras de la Independencia, Belgrano se encontraba preocupado por no tener emblemas y distintivos que diferenciaran el ejército realista de los ejércitos revolucionarios. Así, en febrero de 1812, propone hacer una bandera azul y blanca que distinga al ejército y a la nación.
Días después, el 27 de febrero de 1812 siendo las 18:30 horas, el entonces Coronel Belgrano izó por primera vez nuestra Bandera Argentina.
El izamiento estuvo a cargo del joven Cosme Maciel, en tanto que la confección de la Bandera la hizo un grupo de damas liderado por Catalina Echevarría de Vidal y luego fue bendecida por el cura párroco Julián Navarro.