Horror en Cañuelas: un hombre incendió la casa de una pareja de lesbianas y su hija

Un vecino con antecedentes de hostigamiento prendió fuego la vivienda de una familia. Pese a reiteradas denuncias, la Justicia no actuó a tiempo.

El ataque ocurrió en la madrugada del miércoles 29 de enero en Cañuelas, cuando Orlando Alcides Lutz Fogar incendió la casa de Agui y Vane, una pareja de mujeres que vivía con su hija de cinco años. El agresor, un vecino con un historial de acoso y amenazas contra la familia, quedó registrado por cámaras de seguridad mientras rociaba combustible sobre la vivienda. La noticia generó indignación y repudio en colectivos de derechos humanos y diversidad.

Las víctimas venían denunciando la violencia de Lutz Fogar desde 2022, cuando se mudaron a una zona semirrural con la intención de llevar una vida tranquila en contacto con la naturaleza. Sin embargo, pronto advirtieron que su vecino ya hostigaba a otra pareja de lesbianas en el barrio. Al solidarizarse con ellas, el hombre dirigió su violencia también hacia Agui y Vane, sometiéndolas a un calvario diario.

Según denunciaron desde la Federación Argentina LGBT (FALGBT), el agresor las filmaba cada vez que entraban y salían de su casa, se interponía en su camino, las espiaba con binoculares e incluso llegó a incendiar el poste de luz de su propiedad en reiteradas ocasiones para dejarlas sin suministro eléctrico. El hostigamiento escaló al punto de que la familia dejó de permitir que su hija jugara afuera por miedo a posibles agresiones. La situación se volvió aún más aterradora cuando Lutz Fogar comenzó a apuntar hacia su casa con una mira láser, obligándolas a abandonar la vivienda para resguardar sus vidas.

A pesar de haber realizado múltiples denuncias, la única medida que tomó la Justicia fue una restricción perimetral para una de las víctimas, la cual nunca se cumplió. La madrugada del miércoles, la peor pesadilla de la familia se hizo realidad: su casa fue consumida por las llamas. Gracias a que ya no se encontraban allí, lograron salvarse. Sin embargo, desde FALGBT denunciaron la inacción judicial y señalaron la responsabilidad de la UFIyJ N°1 de Cañuelas, la UDF de Cañuelas y el Juzgado de Garantías N°8 por no haber brindado protección efectiva a la familia.

El caso desató una fuerte repercusión en redes sociales, donde organizaciones y activistas denunciaron que el ataque ocurrió en un contexto de creciente hostilidad hacia la comunidad LGBT+. Además, se destacó la alarmante similitud con otro hecho ocurrido en mayo del año pasado, cuando Justo Fernando Barrientos incendió la vivienda de otra pareja de lesbianas.

El incendio en Cañuelas expone, una vez más, la falta de respuesta del sistema judicial ante los crímenes de odio y la violencia de género. Mientras la familia damnificada intenta reponerse de la pérdida de su hogar, la comunidad exige justicia y el fin de la impunidad para los agresores.