Grave recorte en presupuesto de salud pública afectará tratamientos de VIH y ETS
La reducción del 76% en el presupuesto para VIH y enfermedades de transmisión sexual pone en riesgo la atención y prevención de miles de personas en Argentina.
El proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno incluye una reducción alarmante del 76% en los fondos destinados a la lucha contra el VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS), hepatitis virales y tuberculosis. Esta decisión genera gran preocupación entre organizaciones de la salud, que advierten sobre el impacto devastador que esto tendrá en la salud pública.
Desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis, se ha alertado sobre las consecuencias directas de este recorte. Según explican, el presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo para 2025 es insuficiente para asegurar la compra de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento y prevención de estas enfermedades. «Esto resultará en un aumento de diagnósticos tardíos, más mortalidad y una mayor carga sobre un sistema de salud ya sobreexigido», advirtieron.
En consecuencia, enviaron un claro mensaje a los legisladores: rechazar el presupuesto del Programa 22 y solicitar una ampliación que garantice la disponibilidad de recursos suficientes. El programa se encarga de la compra de medicamentos para más de 65 mil personas en tratamiento antirretroviral y para la distribución de preservativos, fundamentales para la prevención del VIH y otras ITS.
Impacto en los tratamientos y prevención
La preocupación no se limita solo a la falta de medicamentos. Caio Sigmaringa, miembro de la organización ACT UP, señaló en una entrevista con C5N que este recorte también afectará la disponibilidad de insumos esenciales para realizar exámenes de carga viral y CD4, necesarios para evaluar la efectividad de los tratamientos. «El presupuesto actual no alcanza para cubrir las necesidades de los pacientes. Si no hay suficiente dinero para medicamentos, mucho menos lo habrá para campañas de prevención, testeos o preservativos», aseguró.
En Argentina, más de 140.000 personas viven con VIH, y un 13% no lo sabe. Actualmente, el 68% de las personas diagnosticadas son atendidas en el sistema público de salud, que depende en gran medida de estos fondos para seguir ofreciendo tratamientos gratuitos y realizar campañas de prevención.