El Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner superó los 700 procedimientos cardiológicos y neurológicos
A un año de la inauguración del centro de Diagnóstico y Tratamiento Endovascular del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner se concretaron más de 700 procedimientos cardiológicos y neurológicos de mediana y alta complejidad que permitió el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.
La dotación de equipamiento y plantel de recursos humanos altamente capacitados permite al servicio de Cardiología, con sus unidades de Cardioangiología Intervencionista y de Electrofisiología, y al servicio de Neurología Clínica y Quirúrgica con la unidad de Neurocirugía Intervencionista Endovascular, poder efectuar estudios específicos de mediana y alta complejidad.
Toda esta capacidad instalada y la provisión de los insumos necesarios permitió que en un año se realizaran más de 700 procedimientos, entre las cuales se concretaron 120 estudios de urgencia, 300 estudios diagnósticos coronarios, 120 angioplastias con colocación de stent coronarios, 90 estudios angiográficos cerebrales en los que se incluyen embolizaciones cerebrales, y más de 25 angiografías y angioplastias de arterias de miembros inferiores por patología vascular periférica.
Asimismo, los datos comprenden angiografías y embolizaciones de arterias renales, uterinas, hepáticas, mesentéricas, esplénicas y pulmonares, colocación de catéteres de diálisis y endoprótesis aorticas, implantación de marcapasos, desfibriladores y resincronizadores.
Desde su puesta en marcha en septiembre de 2023 “la nueva sala aportó una mejora prestacional en los servicios, convirtiendo a nuestra institución en la de mayor complejidad en el área y en el centro de derivación más importante de la región”, destacó Emilio Logarzo, médico coordinador de la unidad de Electrofisiología.
Además del angiógrafo de última generación, con capacidad para generar y realizar análisis de imágenes, reconstrucciones tridimensionales y camilla con rotación de 360°, el Centro está equipado con la mayor tecnología.
Pablo Olmedo, médico especializado en cardioangiología Intervencionista y coordinador de la Unidad de Hemodinamia, ponderó la importancia del Centro subrayando “en primer lugar el recurso humano altamente especializado, la tecnología incorporada que nos permite realizar una amplia gama de procedimientos avanzados para diagnosticar y tratar enfermedades cardíacas complejas, ofreciendo atención cardiovascular de primer nivel a nuestros pacientes uniendo la innovación médica y el compromiso con la excelencia”.
También Sebastián Veloso, médico neurocirujano coordinador de la unidad de Neurocirugía Intervencionista Endovascular del HCANK, explicitó la importancia al señalar que “el diagnóstico y tratamiento endovascular comprende patologías cerebrovasculares mediante técnicas mínimamente invasivas y estudios avanzados de imagen, como angiografías cerebrales, que nos permiten identificar y evaluar las patologías vasculares intracraneales y espinales”.
“Estas técnicas – agregó- utilizan catéteres y dispositivos endovasculares para tratar condiciones como aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas y estenosis carotídeas”.
El centro de Diagnóstico y Tratamiento Endovascular, dependiente del servicio de Cardiología del HCANK, también dispone de una moderna mesa de anestesia, respirador, equipo de evaluación de sincronía cardíaca para el implante de dispositivos de estimulación cardíaca, y polígrafo para el tratamiento invasivo de arritmias cardíacas.
Cabe destacar que la adquisición del polígrafo, con una inversión superior a los 355 millones de pesos, aumentará la respuesta en alta complejidad de la institución sumando mayores opciones terapéuticas para la Red asistencial de la cuenca alta Matanza Riachuelo.
“En poco tiempo comenzaremos con el tratamiento invasivo de arritmias cardiacas mediate ablación por radiofrecuencia gracias a la adquisición de un polígrafo, equipo de medición de última generación”, anunció Emilio Logarzo.
A las prestaciones antes mencionadas se suman angiografías, cateterismos, arteriografías, angioplastias coronarias y periféricas, biopsias, tratamiento de valvuloplastías, implante valvular aórtico percutáneo, tratamiento de cardiopatías congénitas, trombectomías en territorios arteriales y venosos, entre otros estudios y prácticas complejas.
Finalmente, José Spala, médico cardiólogo jefe del servicio de Cardiología del HCANK, enfatizó que “el derecho al acceso oportuno a un sistema de salud con la mejor tecnología disponible es fundamental para la salud de la población, haciendo una sociedad más equitativa. Nada de esto es posible, sin la decisión estratégica y el compromiso de todo el equipo de profesionales médicos y no médicos que forman parte de esta joven institución”.