La universidad pública, un pilar de movilidad social para el 80% de los argentinos

Un sondeo revela que la universidad pública sigue siendo un motor de movilidad social en Argentina, con altos niveles de confianza en varias regiones del país, incluso entre votantes de sectores políticos críticos.

En un contexto donde la desconfianza hacia las instituciones públicas parece ser una constante, la universidad pública emerge como una excepción. Un reciente estudio de Zuban Córdoba & Asociados muestra que el 80,7% de los argentinos cree que la educación superior gratuita contribuye de manera significativa a la movilidad social, desafiando las críticas y discursos que minimizan su valor.

El informe, que se realizó en varias regiones del país, destaca un dato revelador: a pesar de las diferencias geográficas y políticas, la confianza en la universidad pública se mantiene alta. En áreas como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el centro del país y la provincia de Buenos Aires, los niveles de confianza superan el 80%, mientras que en el Noreste Argentino (NEA) y Cuyo, las cifras son más moderadas. , rondando el 70%.

El estudio también revela que el 76% de los encuestados rechaza la afirmación de que «los pobres no llegan a la universidad pública», y, sorprendentemente, casi el 60% de los votantes de Javier Milei —candidato crítico de las instituciones públicas— en la segunda vuelta también coincide en este punto. Este hallazgo pone en duda algunos de los argumentos utilizados por ciertos sectores que promueven una mayor privatización de la educación.

Además, uno de los aspectos más llamativos del estudio es que cerca del 65% de quienes votan por Milei en el ballotage reconocen que la universidad pública es un factor clave en la movilidad social, una postura que contrasta con el discurso antiestatal del líder libertario.