Crisis en la fabricación de chapas: el Registro Automotor adopta medidas excepcionales
La escasez de materia prima para la producción de chapas patentes afecta a todo el país, lo que ha llevado al Registro Automotor a implementar soluciones temporales para evitar que los vehículos queden sin registrar.
La falta de chapas patentes se ha convertido en un problema de alcance nacional, y su resolución no parece tener una fecha concreta. Ante esta situación, el Registro Automotor tomó medidas para cumplir con la normativa vigente, evitando que vehículos nuevos o aquellos que requieren reposición de patente queden fuera de circulación.
La crisis en la producción de chapas patentes se originó por la escasez de materia prima en Argentina, lo que afecta tanto a vehículos nuevos como a aquellos que necesitan reemplazo por extravío o rotura de sus patentes. Según fuentes de la agencia Noticias Argentinas (NA), esta situación ha obligado al Registro Automotor a tomar decisiones rápidas para evitar que los propietarios de vehículos queden en infracción por no cumplir con la legislación vigente.
El problema radica en la falta de chapa metálica, que es responsabilidad de la Casa de la Moneda, la entidad encargada de proveer los materiales necesarios para la fabricación de patentes. Esta crisis se extiende de norte a sur del país, afectando a miles de ciudadanos desde la Puna hasta Tierra del Fuego. El impacto es tan amplio que alcanza a todos los concesionarios y puntos de venta de vehículos, los cuales se ven en la incómoda posición de no poder ofrecer soluciones a sus clientes.
Para mitigar los efectos de esta situación, el Registro Automotor ha implementado una medida temporaria que consiste en la entrega de permisos provisionales por 30 días, extendiendo el plazo inicial de solo 7 días. Estos permisos permiten a los propietarios de vehículos circular legalmente mientras esperan la entrega de las chapas metálicas definitivas.
Esta medida temporal, aunque necesaria, no ha evitado que la situación genere incertidumbre. El retraso en la producción y distribución de las chapas se debe a un cambio de proveedor de la materia prima, que anteriormente era responsabilidad exclusiva de la Casa de la Moneda. Sin embargo, la entidad incumplió con su labor en los últimos años, lo que derivó en esta crisis.
Los concesionarios, principales afectados en la cadena de ventas, son los encargados de enfrentar las quejas de los clientes, quienes ven frustrada la posibilidad de recibir sus vehículos en condiciones óptimas y debidamente registrados. A pesar de la adopción de soluciones temporales, no hay certezas sobre cuándo se resolverá de forma definitiva la falta de materiales necesarios para la fabricación de chapas patentes.