Nueva regulación busca limitar el uso de celulares en escuelas bonaerenses

La reciente propuesta legislativa busca promover el juego libre y la interacción en las aulas. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advierte sobre los riesgos del uso excesivo de pantallas en menores, alertando sobre el impacto negativo en el desarrollo infantil.

En octubre, la Legislatura de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto que propone restringir el uso de celulares en escuelas primarias. La iniciativa, impulsada por el senador Emmanuel Santalla, busca fomentar un ambiente escolar que promueva la concentración, el juego libre y la interacción entre compañeros, limitando el uso de dispositivos a casos en los que su empleo sea estrictamente pedagógico. El proyecto ha generado un debate sobre el uso de la tecnología y su impacto en los niños.

La postura de la Sociedad Argentina de Pediatría

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado expresando su preocupación por el uso abusivo de dispositivos electrónicos entre los niños. Silvina Pedrouzo, presidenta de la Subcomisión de TICs de la SAP, destaca los peligros de la exposición temprana a redes sociales, comparándolo con dejar a un niño cruzar una avenida sin supervisión. Según Pedrouzo, los niños deben aprender las reglas antes de navegar en el mundo digital.

El documento de la SAP advierte que el uso excesivo de pantallas puede afectar áreas clave del desarrollo infantil, como la atención, el aprendizaje, la interacción social y el control de los impulsos. Esto es especialmente preocupante en niños menores de cinco años, quienes, según la organización, no deberían estar expuestos a pantallas antes de los dos años, y hasta los cinco, siempre con la supervisión de un adulto.

Impacto en las aulas y el hogar

El proyecto de ley bonaerense, que ahora deberá ser debatido en la Cámara de Diputados, ha sido recibido positivamente por diversos sectores educativos y pediátricos. Sin embargo, los especialistas señalan que la problemática no se limita a las escuelas. Santalla también subrayó que el uso excesivo de celulares en niños está vinculado a la falta de acompañamiento de los adultos, lo que genera una desconexión emocional que impacta en el comportamiento de los niños.

Pedrouzo, junto con otros expertos, recalca la importancia de que los pediatras incorporen el uso de dispositivos electrónicos en las consultas regulares, especialmente cuando se detectan problemas de lenguaje o atención. La SAP insiste en la necesidad de fomentar momentos de calidad en familia, libres de dispositivos, para fortalecer la comunicación y el vínculo afectivo.

La regulación del uso de celulares y pantallas en menores es un desafío que no solo implica a las escuelas, sino a toda la sociedad, con la responsabilidad compartida de padres, docentes y profesionales de la salud.