Crisis de vivienda: uno de cada cuatro inquilinos se ve forzado a dejar su hogar
Una encuesta revela que el 25% de los inquilinos tuvo que abandonar su hogar en septiembre de 2024 debido a la imposibilidad de pagar los alquileres, que ahora absorben casi la mitad de los ingresos familiares.
El impacto económico en los inquilinos
La situación habitacional en Argentina continúa agravándose. Según la última Encuesta Nacional Inquilina realizada por Inquilinos Agrupados y Ni Una Menos, uno de cada cuatro inquilinos en todo el país se ha visto obligado a rescindir su contrato de alquiler en septiembre de 2024. Los problemas económicos derivados de los elevados costos de alquiler y expensas, junto con la eliminación de la Ley de Alquileres, han puesto a miles de familias en una situación crítica.
Esta encuesta, que abarcó a más de 2.500 inquilinos entre el 1 y el 10 de septiembre, revela que el 44,5% de los ingresos de los hogares que alquilan se destinan exclusivamente al pago de alquileres y expensas. Para una familia de cuatro personas, los gastos mensuales por este concepto ascienden a más de $1.600.000.
Alquileres impagables y endeudamiento
El aumento continuo en los costos del alquiler no ha sido acompañado por una mejora en los ingresos de los inquilinos, generando un ciclo de endeudamiento en gran parte de la población afectada. De hecho, un 26,7% de los encuestados manifestó dificultades para afrontar los pagos en septiembre, lo que llevó a muchos a dejar su hogar. Solo un 14,8% de los inquilinos sigue bajo las condiciones de la derogada Ley de Alquileres, mientras que el resto ha experimentado aumentos en los alquileres con ajustes mensuales o trimestrales, en muchos casos no alineados con los aumentos salariales.
Además, el relevamiento indicó que el 64,6% de los hogares encuestados tiene algún tipo de deuda relacionada con los costos de la vivienda. Estas deudas han aumentado considerablemente en los últimos meses, exacerbando aún más la crisis.
Perspectivas sombrías para el futuro
Los resultados de la encuesta también revelan que el 42,2% de los inquilinos cree que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses, mientras que un 46,7% no está seguro de poder hacerlo. Este panorama genera una gran incertidumbre entre los inquilinos, quienes ven cómo los precios de los alquileres continúan en alza, con incrementos de entre el 30% y el 48% en comparación con junio de 2024.