Día del Empleado de Comercio: ¿se traslada el feriado?
El próximo 26 de septiembre, jueves, se celebra el Día del Empleado de Comercio. ¿Qué comercios cerrarán y qué deben saber los trabajadores sobre este feriado?
Un día de descanso para los empleados de comercio
El jueves 26 de septiembre, los trabajadores del sector comercial en Argentina celebrarán su día, respaldados por la Ley 26.541, que desde 2009 establece esta fecha como feriado para el sector. Aunque el año pasado se adelantó para crear un fin de semana largo, en 2024 el feriado se mantiene en su día original, lo que ha generado algunas dudas entre los empleados y empresarios.
¿Se traslada el feriado?
Este año, el Día del Empleado de Comercio cae un jueves, lo que ha llevado a muchos a preguntarse si el feriado podría trasladarse al viernes o lunes para aprovechar un fin de semana largo. Sin embargo, el sindicato de comercio, liderado por Armando Cavalieri, ha confirmado que no habrá modificaciones y que el feriado se mantiene el jueves 26 de septiembre, tal como lo estipula la ley.
Cierre de comercios y derecho de los trabajadores
El Día del Empleado de Comercio es equiparado a un feriado nacional, lo que implica que los trabajadores del sector tienen derecho a no presentarse a sus labores ese día. Comercios como supermercados, tiendas de ropa, calzado, bazares, kioscos, jugueterías y shoppings permanecerán cerrados en su mayoría. Los empleadores que decidan abrir sus puertas deberán pagar a los empleados convocados como si fuera una jornada feriada, con la correspondiente remuneración adicional.
Este derecho también incluye a todos los empleados bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector, abarcando tareas de maestranza, servicios, personal auxiliar, administrativo, especializado y de ventas. La ley asegura que aquellos que deseen tomarse el día no puedan ser obligados a trabajar, y quienes opten por hacerlo deberán recibir el pago correspondiente.
Próximos feriados en Argentina
El próximo feriado nacional en Argentina será el 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Aunque este feriado es trasladable, el Gobierno ha decidido agregar el viernes 11 de octubre como feriado con fines turísticos, permitiendo a los argentinos disfrutar de un fin de semana largo.
Así, mientras el 26 de septiembre se respeta el derecho al descanso de los empleados de comercio, ya se anticipa otro fin de semana largo para octubre, brindando a todos la oportunidad de disfrutar de unos días adicionales de descanso.