Brote de viruela del mono: registran 10 nuevos casos en el país

El Ministerio de Salud confirmó nuevos contagios de viruela del mono, sumando un total de 42 casos en lo que va del año. La mayoría de los infectados son hombres jóvenes de la región centro del país.

En un contexto de vigilancia epidemiológica creciente, el Ministerio de Salud de la Nación informó sobre la detección de 10 nuevos casos de viruela del mono en Argentina, lo que representa un aumento del 30% respecto a los datos acumulados del año. La situación se concentra en la región centro del país, afectando principalmente a la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Según el último informe oficial emitido por la cartera de salud, siete de los nuevos casos confirmados se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, dos en la Provincia de Buenos Aires y uno en Santa Fe. Con estos nuevos contagios, ya son 42 los casos confirmados en lo que va del 2024. La alerta epidemiológica emitida semanas atrás incrementó la capacidad de detección, permitiendo la identificación de un número significativo de infectados.

El reporte detalla que el 84% de los casos confirmados en el año fueron detectados en las últimas cuatro semanas, mostrando una aceleración en los diagnósticos recientes. Esto se debe, en parte, al aumento de la sensibilidad del sistema de vigilancia, que tras la alerta emitida en la semana epidemiológica 33 (SE33), procesó 180 notificaciones de casos sospechosos, de los cuales 29 fueron confirmados.

En cuanto a los datos demográficos, la edad media de los pacientes es de 34 años, con un rango de edad entre los 20 y 49 años. A excepción de un caso, todos los pacientes son hombres, y de los 10 nuevos casos, tres requirieron hospitalización. No obstante, ninguno de los pacientes internados presentó síntomas graves que demandaran asistencia en terapia intensiva.

Un dato relevante es que, en 17 de los casos confirmados, se realizó la identificación genética del virus en el Instituto Malbrán, y todos corresponden al clado II, considerado menos peligroso que el clado I, del cual no se ha registrado ningún caso en Argentina hasta el momento.

Los síntomas más comunes incluyen erupciones cutáneas, fiebre, ganglios inflamados, dolores musculares y de cabeza. En algunos casos, también se presentaron proctitis y agotamiento extremo, lo que complica la recuperación en ciertos pacientes.