Provincia de Buenos Aires llevará a la Corte el fin del boleto integrado en SUBE

El gobierno bonaerense rechaza la decisión de eliminar el descuento del boleto integrado para las líneas provinciales y anuncia que llevará el caso a la Corte Suprema.

A partir del 1 de septiembre, los usuarios del transporte público en la Provincia de Buenos Aires se enfrentarán a un aumento en los costos de sus viajes debido a la eliminación del boleto integrado para las líneas provinciales. El gobierno bonaerense, encabezado por el ministro de Transporte Jorge D’Onofrio, ha decidido llevar el caso a la Corte Suprema para intentar revertir la medida.

El reciente anuncio del gobierno nacional de excluir a las líneas provinciales de la red SUBE ha generado un fuerte rechazo por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, calificó la medida como perjudicial para los sectores más vulnerables, que son quienes más dependen del transporte público para sus desplazamientos diarios.

Hasta el momento, los usuarios de la tarjeta SUBE que combinaban diferentes medios de transporte, ya fueran de jurisdicción nacional o provincial, podían acceder a descuentos significativos en sus pasajes. Sin embargo, la nueva establece normativamente que solo aquellos que utilicen servicios de jurisdicción nacional continuarán recibiendo este beneficio, dejando fuera de las 262 líneas provinciales que operan en la provincia.

D’Onofrio subrayó que esta decisión afectará a una gran mayoría de los usuarios del transporte en la provincia, quienes en su rutina diaria combinan líneas nacionales y provinciales. «Con este comunicado, Nación está diciendo que va a seguir pagándole subsidios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero que el Boleto Integrado se termina», afirmó el ministro en declaraciones radiales. «Las 9 mil unidades de las 262 líneas provinciales no van a tener más el beneficio por decisión de (Javier) Milei y (Luis) Caputo», añadió, señalando a los responsables de la medida.

El impacto económico de esta eliminación será significativo. Según el ministro, quienes utilizan dos colectivos para sus desplazamientos diarios verán un incremento del 25% en sus costos de transporte, mientras que aquellos que necesitan tomar tres, se enfrentarán a un aumento del 40%. Esto representa un duro golpe para los trabajadores y estudiantes que dependen del transporte público para llegar a sus destinos.

Ante esta situación, el gobierno bonaerense ha decidido acudir a la Corte Suprema para intentar revertir la medida. «Iremos a la Corte para reclamar. Esto no es contra la casta, es contra los que menos tienen y usan el colectivo a diario para ir a trabajar», afirmó D’Onofrio, en un claro desafío a la decisión nacional.

La controversia en torno a la eliminación del boleto integrado en la red SUBE plantea un nuevo conflicto entre las administraciones nacional y provincial. Mientras la Provincia de Buenos Aires se prepara para una batalla legal, miles de usuarios del transporte público se enfrentarán a un aumento en sus costos de viaje, sumando otra preocupación en un contexto económico ya de por sí difícil. La resolución de este conflicto será crucial para determinar el futuro del sistema de transporte en la provincia.