Verificar la tarifa social de luz y gas: una guía práctica para usuarios

Ante el aumento de las tarifas de servicios, conocer si se cuenta con la tarifa social es clave para ahorrar en el hogar. Aquí te explicamos cómo verificarlo.

Con el constante incremento en las tarifas de luz y gas en Argentina, muchas familias buscan formas de reducir sus gastos y asegurarse de que están aprovechando todos los beneficios disponibles, como la tarifa social. Esta ayuda gubernamental está destinada a quienes más lo necesitan, pero no siempre es fácil saber si uno está incluido. En este artículo, te explicamos cómo verificar si estás recibiendo la tarifa social y qué hacer si aún no la tienes.

El primer paso para comprobar si estás recibiendo el subsidio es revisar tu factura de luz y gas. En la factura de luz, puedes encontrar esta información en un recuadro titulado «Información al cliente», ubicado en el extremo inferior derecho. Allí se menciona el «subsidio del estado nacional», donde se detalla el monto bonificado. En la factura de gas, la información se presenta de manera similar, permitiéndote ver si estás siendo beneficiado.

Si no ves reflejado el subsidio en tu factura, puedes verificar tu estatus en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Para hacerlo, ingresa al portal argentina.gob.ar/subsidios y completa el formulario con tus datos. Si ya te has registrado previamente, el sistema te informará que «ya existe una solicitud registrada con el DNI ingresado». Si no, deberás completar el trámite antes del 3 de septiembre, la fecha límite establecida por el gobierno.

Para solicitar la tarifa social, necesitarás ciertos datos como el número de medidor, número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS, que se encuentran en tu factura de luz y gas. Además, es necesario contar con el último ejemplar de tu DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada miembro mayor de 18 años, y una dirección de correo electrónico.

Es importante tener en cuenta que existen tres niveles de ingresos que determinan el acceso a los subsidios: Nivel de ingresos altos (N1), bajos (N2) y medios (N3). Estos niveles también están indicados en la parte superior de tus facturas, facilitando la comprobación de si calificas para el subsidio.

Un aspecto relevante es que no es necesario que la factura esté a tu nombre para solicitar la tarifa social. Puedes realizar el trámite como usuario de los servicios, indicando que no eres el titular.