Cambio en la secundaria: el 82% de los estudiantes bonaerenses pide una reforma educativa
Una encuesta de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires revela que la mayoría de los estudiantes considera necesario realizar cambios en la escuela secundaria. La falta de preparación para el mundo laboral es uno de los principales desafíos.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó los resultados de una encuesta realizada entre más de 12.000 estudiantes, revelando que el 82% de los alumnos bonaerenses cree que deberían realizarse cambios significativos en la escuela secundaria. Este estudio, titulado “¿Qué opinás de tu escuela secundaria?”, fue presentado por el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, junto al director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni.
Durante la presentación, Lorenzino subrayó la importancia de este relevamiento, indicando que se trata de datos genuinos obtenidos de estudiantes de 126 distritos de la provincia. “Estos son datos reales, de pibes y pibas que dieron su opinión respecto a su trayectoria educativa, qué cosas faltan y qué piensan de la educación pública”, expresó.
Principales hallazgos de la encuesta
La encuesta abordó diversos aspectos de la experiencia educativa en la secundaria, incluyendo la satisfacción general, los contenidos curriculares, los recursos disponibles en las escuelas y la preparación para el mundo laboral. Entre los resultados más destacados, el 57% de los estudiantes manifestó que les gusta asistir a la escuela, sin embargo, el 29% considera que la secundaria no los prepara adecuadamente para el mercado laboral. Este último punto es uno de los factores que motiva al 82% de los encuestados a pedir reformas en el sistema educativo.
Otro dato relevante es que el 14% de los estudiantes no sabe si en su escuela existe un centro de estudiantes, y un 8% señaló que no se trabajan contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI), temas que también forman parte de las preocupaciones expresadas en la encuesta.
Respuesta de las autoridades educativas
Al respecto, Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la Provincia, comentó que esta encuesta les permite confirmar tanto los aspectos positivos como aquellos en los que aún hay mucho por mejorar. “Esta encuesta es un relevamiento que nos ratifica en ambos sentidos: en lo que creemos que estamos haciendo razonablemente bien y en el sentido de aquello que las y los chicos sienten como una carencia. Sentimos que hemos dado un paso para mejorar la escuela y para mejorar también los aprendizajes y los derechos de las y los estudiantes”, afirmó Sileoni.
El encuentro contó con la participación de Eleonora Vázquez, Mariel Urruti y Alejandro Garay, del área de Educación de la Defensoría, así como del subsecretario de Educación bonaerense, Pablo Urquiza, y el director provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli.