Los patentamientos caen 2,8% en julio
En julio se registró una caída interanual del 2,8% en los patentamientos de autos, la menor baja desde el inicio del gobierno de Milei. A pesar del descenso, el mercado automotor muestra signos de estabilización impulsados por la brecha cambiaria y nuevas opciones de financiamiento.
El mercado automotor en Argentina experimentó una leve caída en los patentamientos de vehículos durante julio, con una baja del 2,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Aunque esta cifra representa una contracción, es la menor desde que Javier Milei asumió la presidencia, indicando un posible cambio de tendencia en un sector que ha enfrentado múltiples desafíos en los últimos meses.
Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en julio de 2024 se patentaron 42.892 vehículos, frente a los 44.117 registrados en el mismo mes de 2023. Aunque la comparación interanual muestra una disminución, al observar los números frente al mes anterior se evidencia un notable incremento del 38,8%, ya que en junio de este año se habían registrado solo 30.906 unidades.
Este repunte en las ventas mensuales ha sido impulsado principalmente por la brecha cambiaria, que ha vuelto más atractivo para los consumidores adquirir vehículos en el mercado local. Asimismo, la aparición de nuevas opciones de financiamiento con tasas más accesibles ha jugado un papel clave en la reactivación de las ventas.
En el acumulado de los primeros siete meses de 2024, se han patentado un total de 226.318 vehículos, lo que representa una caída del 19,1% respecto al mismo período del año anterior, cuando se registraron 279.902 unidades. A pesar de este descenso acumulado, las señales de estabilización observadas en julio sugieren que el mercado automotor podría estar encaminándose hacia una recuperación gradual.
Dentro de los modelos más vendidos en julio, la Toyota Hilux lideró las preferencias del público, seguida por el Peugeot 208 y la Ford Ranger, todos ellos de producción nacional. Estos modelos no solo reflejan las tendencias de consumo del mercado local, sino también la capacidad de la industria automotriz argentina para mantener una oferta competitiva en un contexto económico desafiante.
Declaraciones y análisis
Sebastián Beato, presidente de ACARA, destacó la importancia del crecimiento mensual observado en julio, señalando que «iniciamos la segunda mitad de 2024 con una recuperación de ventas, basada principalmente en la brecha cambiaria y la aparición de financiamiento con tasas mucho más razonables que hace seis meses o un año».
Beato también se mostró optimista respecto al futuro del sector, mencionando la posible eliminación del impuesto PAIS antes de fin de año como un factor que podría dar un impulso adicional a las ventas: «Este es un tema muy importante para pensar en un escenario de recuperación hacia 2025, con un Estado adoptando medidas que incentiven la actividad económica».
El panorama para los próximos meses sigue siendo incierto, con factores macroeconómicos como la inflación y la estabilidad del tipo de cambio jugando un rol crucial en la evolución del mercado automotor. Sin embargo, las señales de recuperación observadas en julio ofrecen un respiro a un sector que ha sido duramente golpeado en el último año.