Desaparición de Loan: reconstrucción del adn del niño de cinco años avanza la investigación

La reconstrucción del ADN de Loan Danilo Peña representa un hito crucial en la investigación por su desaparición, permitiendo cotejar el perfil genético con pruebas relevantes y avanzar en el esclarecimiento del caso.

En un avance significativo para la causa, los peritos lograron reconstruir el ADN de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años desaparecido hace 48 días. Este descubrimiento resulta decisivo, ya que el perfil genético obtenido podrá compararse con otros elementos importantes de la investigación, arrojando luz sobre uno de los casos más conmovedores y complejos de los últimos tiempos.

La reconstrucción del ADN de Loan se llevó a cabo a partir de unas 20 prendas del niño que fueron incautadas durante un allanamiento en la comisaría de 9 de Julio. Este operativo estuvo a cargo del ex comisario Walter Maciel, uno de los siete detenidos en la causa por la desaparición del menor. La obtención del perfil genético del niño es clave para cotejarlo con otras prendas secuestradas y con muestras halladas en el guardabarros delantero derecho de la camioneta de Carlos Pérez y su esposa, María Victoria Caillava, también detenidos por la “sustracción y ocultamiento” del menor.

Las pericias fueron solicitadas por Mariano de Guzmán, de la Fiscalía Federal de Goya, en colaboración con el fiscal general Marcelo Colombo y la fiscal federal Alejandra Mangano, de PROTEX, bajo la supervisión de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo. “Se ha ordenado la extracción de un perfil de ADN de Loan Danilo Peña a partir de las prendas incautadas en el allanamiento realizado el 5 de julio en la comisaría de 9 de Julio, las cuales no habían sido puestas a disposición de la investigación federal”, informó un comunicado de la Procuración.

“Esta medida busca establecer un perfil indiscutible del niño para futuros análisis con muestras adicionales que se puedan obtener, complementando así el perfil de su grupo familiar”, agregó la Procuración. Este avance permite a los investigadores avanzar con mayor precisión en la recolección de pruebas y en la identificación de posibles responsables en la desaparición de Loan.

El martes pasado, la Justicia levantó el secreto de sumario, permitiendo que los abogados de todas las partes accedan al expediente de la causa. Este acceso es fundamental para que todas las partes involucradas puedan evaluar las pruebas y colaborar en el desarrollo de la investigación.

Cómo sigue la investigación

Catalina Peña, la abuela de Loan, fue citada a declarar por primera vez en la causa. Las pericias determinaron que desde su celular se hicieron 166 llamados el día de la desaparición del niño. La indagatoria, a cargo de la magistrada Cristina Pozzer Penzo, está programada para el próximo viernes y, en caso de no concretarse, se realizará el lunes siguiente. Dada la edad avanzada y el estado de salud de la abuela, la audiencia se llevará a cabo en su domicilio en el paraje El Algarrobal, donde Loan fue visto por última vez.

La citación de Catalina Peña es parte de una serie de medidas dispuestas por la magistrada para avanzar en la recolección de pruebas. “En función de la necesidad de avanzar con la recolección de prueba pertinente y útil; DISPONGO: 1.1. Citar a comparecer como testigo, con las formalidades de estilo, bajo apercibimiento de ley, en su domicilio en razón de la edad, a Catalina Peña para el viernes 2 de agosto de 2024 a partir de las 11.00 horas, con fecha supletoria para el lunes 5 de agosto de 2024 comunicándose a las partes que la audiencia será por acta de estilo y de ser posible con soporte digital, con conexión remota. Podrán presentar pliego de preguntas con anterioridad en el supuesto que quisieren y no pudieren estar en la audiencia”, señala el documento firmado por el Juzgado Federal de Goya.

La reconstrucción del ADN de Loan Danilo Peña marca un punto crucial en la investigación, ofreciendo nuevas esperanzas para el esclarecimiento del caso. Con la recolección y análisis de pruebas genéticas, y la colaboración de todas las partes involucradas, se espera avanzar significativamente en la búsqueda de justicia para Loan y su familia. Este caso sigue de cerca la atención pública, reflejando la necesidad de un sistema judicial eficiente y sensible a los desafíos complejos de la desaparición de menores.