Ola de frío dispara precios de frutas y verduras: la inflación se resiente
Las heladas en el cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela provocaron pérdidas del 70% en la producción, generando escasez y un notable aumento en los precios de frutas y verduras. Los consumidores ya sienten el impacto en sus bolsillos.
La reciente ola de frío que azotó la provincia de Buenos Aires ha dejado consecuencias significativas en el sector agrícola, particularmente en la producción de frutas y verduras. Las bajas temperaturas han afectado gravemente al cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, causando pérdidas de hasta el 70% en las cosechas. Este panorama ha derivado en una escasez de productos frescos y un consecuente aumento de precios que presiona aún más la ya elevada inflación de alimentos.
Los comerciantes del sector frutihortícola explican que los incrementos en los precios de varios productos se deben directamente a los daños causados por varios días consecutivos de heladas. Jorge, encargado de una verdulería en el barrio de Balvanera en la Ciudad de Buenos Aires, manifestó en Radio Rivadavia que las subas son «por el tema de las heladas» y anticipó que los precios «van a aumentar más todavía».
Al repasar los valores actuales de las verduras que comercializa, Jorge detalló que «el repollo blanco está $4.400 el kilo, mientras que la lechuga está entre $7.000 y $8.000 el kilo». Además, mencionó que «todo lo que es soja» también sufrió un incremento significativo, al igual que el zapallito, el zucchini y el tomate.
La Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) reveló que las heladas provocaron pérdidas de hasta el 70% en la producción del cordón frutihortícola, lo que está generando faltantes de diversas frutas y verduras, derivando en un consecuente aumento de precios. Este ajuste en los valores de dichos alimentos ya se empieza a reflejar en las mediciones de inflación.
En la tercera semana de julio, el indicador de la consultora LCG estimó que la variación de precios alcanzó un 0,6% en alimentos y bebidas. Este aumento se explicó principalmente por la suba en el rubro Verduras (4,6%), seguido por Aceites (3,2%) y Productos lácteos y huevos (1,8%).
En relación a cómo repercuten los incrementos en los clientes, Jorge aseguró que se percibe una disminución en el consumo: «antes llevaban uno o dos kilos y ahora solo medio kilo o apenas un kilo». Además, agregó que «hasta la papa también aumentó, dos kilos están $1.800».