Dos galaxias en una danza cósmica capturadas por el telescopio James Webb

Para celebrar su segundo aniversario, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha fotografiado un impresionante dúo de galaxias interactuando, situadas a 326 millones de años luz de la Tierra.

El telescopio James Webb, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, ha capturado una fascinante imagen de dos galaxias en interacción, conocidas colectivamente como Arp 142. La NASA describe estas galaxias como atrapadas en una «lenta danza cósmica», ofreciendo una visión sin precedentes de este fenómeno astronómico.

Desde su lanzamiento en 2021, el telescopio James Webb ha sido considerado el sucesor del envejecido telescopio espacial Hubble. Con su capacidad para observar el universo en longitudes de onda infrarrojas, el Webb es el mayor y más potente observatorio astronómico jamás lanzado. Ubicado a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, este telescopio ha revolucionado nuestra comprensión del cosmos.

La nueva imagen publicada por la NASA muestra a las dos galaxias, apodadas Pingüino y Huevo, rodeadas por una neblina azul de estrellas y gas. Esta interacción ha estado ocurriendo durante decenas de millones de años y, según los científicos, culminará en la fusión de ambas galaxias en una sola. Este evento es similar al que se espera ocurra entre nuestra Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda dentro de 4.000 millones de años.

El Pingüino, anteriormente conocido como la galaxia espiral NGC 2937, ha sufrido una deformación que le da su nombre, asemejándose al animal con su centro galáctico brillando como un ojo. Sus brazos desenrollados forman un pico, una cabeza, una columna vertebral y una cola desplegada. Por otro lado, el Huevo, o galaxia elíptica NGC 2936, ha permanecido casi inalterado debido a su menor cantidad de gas y polvo, manteniendo su estructura original a pesar de la interacción con el Pingüino.

Se estima que el Pingüino y el Huevo están separados por unos 100.000 años luz, una distancia relativamente corta en términos astronómicos. La observación de estas galaxias proporciona una valiosa visión sobre cómo interactúan y evolucionan las galaxias, y ofrece un vistazo a lo que podría suceder en el futuro de nuestra propia galaxia.

El James Webb continúa asombrando con sus descubrimientos y capacidades, consolidándose como una herramienta esencial para la astronomía moderna. La imagen de Arp 142 no solo celebra el segundo aniversario de su lanzamiento, sino que también destaca el increíble potencial de este telescopio para desentrañar los misterios del universo.

Con cada nueva imagen y descubrimiento, el telescopio James Webb no solo amplía nuestro conocimiento del cosmos, sino que también nos recuerda la belleza y complejidad del universo. La danza cósmica del Pingüino y el Huevo es solo una de las muchas maravillas que este telescopio seguirá revelando en los años por venir.