Caída en ventas minoristas: junio registra una baja del 21,9%

Las pymes argentinas sufren una significativa disminución en sus ventas, con perfumerías y farmacias entre los más afectados. La falta de ventas y altos costos operativos son las principales preocupaciones.

En un contexto económico desafiante, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina han registrado una caída del 21,9% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso acumula una retracción del 17,2% en el primer semestre del año, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A pesar de un crecimiento del 1,2% respecto al mes anterior, las pymes continúan enfrentando dificultades para recuperar su ritmo de ventas. «Si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa. No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general», señala el informe de CAME.

Las mayores retracciones anuales se detectaron en perfumerías, con una caída del 42%, y en farmacias, con una disminución del 32,8%. Estos sectores han sido particularmente afectados, reflejando el impacto de la recesión económica y la disminución del poder adquisitivo de los consumidores.

El informe también destaca que el fin de semana largo de cuatro días por los feriados de la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes y el puente por el Día de la Bandera contribuyó a la caída de las ventas. Sin embargo, el Día del Padre ayudó a repuntar ligeramente los productos vinculados a esta fecha, aunque la venta se concentró únicamente en los días previos y no hubo continuidad posterior.

En el sector de alimentos y bebidas, la caída del 26,6% en el consumo se atribuye a que muchos consumidores optaron por los mercados mayoristas en busca de mejores precios. Esta tendencia refleja una búsqueda constante de ahorro por parte de los consumidores en un contexto de alta inflación y reducción de ingresos.

Principales problemas para los comercios minoristas:

La encuesta de CAME resalta que la falta de ventas (57,6%) y los altos costos de producción y logística (23,4%) son los principales obstáculos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes. A pesar de valorar la mayor estabilidad en los precios, los comerciantes muestran preocupación por los elevados costos del consumo de energía en un contexto de baja demanda.

Para hacer frente a estos desafíos, el 35% de los comercios ha optado por reducir gastos operativos, mientras que el 26,5% diversifica productos para suplir la falta de ventas. Estas estrategias buscan mitigar los efectos de la recesión y mantener la viabilidad de los negocios en un entorno económico complejo.