La Justicia determinó que la hija del detenido por el caso Loan no es Sofía Herrera

La Fiscalía de Río Grande confirmó que la hija del capitán Carlos Pérez, detenido por la desaparición de Loan Danilo Peña, no es Sofía Herrera, desaparecida en 2008 en Tierra del Fuego.

El fiscal mayor del Distrito Judicial Norte, Martín Bramati, anunció que la hija del capitán de la Armada Carlos Pérez, uno de los seis detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña, no es Sofía Herrera, la niña que se extravió en un camping de Tierra del Fuego hace casi 16 años. La conclusión se basó en la comparación de las partidas de nacimiento.

El caso de la desaparición de Sofía Herrera, que conmocionó a la provincia de Tierra del Fuego y al país en 2008, sigue siendo un misterio. En un reciente giro en la investigación, se había especulado que la hija adoptiva del capitán de la Armada Carlos Pérez podría ser Sofía. Sin embargo, esta teoría fue descartada tras una minuciosa investigación del fiscal mayor del Distrito Judicial Norte, Martín Bramati.

Bramati solicitó al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) la partida de nacimiento de la hija adoptiva de Pérez, quien está acusado por la desaparición de Loan Danilo Peña. Al cotejar las partidas de nacimiento, se determinó que la adolescente no es Sofía Herrera. La joven, que tiene 14 años y nació en Bahía Blanca, no coincide con la edad que tendría Sofía, quien hoy tendría 19 años.

La jueza María Rosa Santana, a cargo del Juzgado de Instrucción N°1 de Río Grande, también se involucró en la investigación. Solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) todos los movimientos migratorios de Pérez y su pareja, María Caillava, ex funcionaria municipal de 9 de Julio. Ambos están actualmente detenidos en el Complejo N°3 de Güemes, en la provincia de Salta. Además, la jueza pidió información a la Armada sobre la situación de revista y destinos del capitán Pérez, quien trabajó en la Base Naval de Ushuaia hasta 2017.

La noticia de la posible identificación de Sofía Herrera generó una ola de especulaciones y expectativas en la comunidad. Sin embargo, la madre de Sofía, María Elena Delgado, se mostró escéptica desde el principio. «No le veía parecido», comentó Delgado sobre la adolescente en cuestión. Agregó que había recibido fotos de la niña cuando cumplió un año y que claramente era la hija biológica de Amanda Zacariaz.

María Elena Delgado ha vivido años de incertidumbre y esperanza, constantemente recibiendo fotos de niñas que podrían ser su hija. «Todo el tiempo estoy viendo imágenes de chiquitas que pueden tratarse de Sofía», expresó. A pesar de los años, Delgado sigue buscando respuestas y espera algún día encontrar a su hija.

La determinación de que la hija adoptiva de Carlos Pérez no es Sofía Herrera cierra una de las tantas hipótesis que han surgido en torno a la desaparición de la niña. Sin embargo, el caso sigue abierto y la búsqueda de Sofía continúa. La comunidad de Tierra del Fuego y todo el país siguen atentos, esperando que algún día se resuelva este enigmático caso que ha dejado una profunda marca en todos.