Las mayoristas de energía eléctrica denuncian que Caputo no les pagó e incumplió el acuerdo por la millonaria deuda

Las empresas denunciaron que el Gobierno nacional incumplió el acuerdo y sólo les pagó el 35% de la deuda que tienen con Cammesa. Esta situación “pone en riesgo la continuidad operativa” del Mercado Eléctrico Mayorista, mientras que se estima que a la Casa Rosada le permite alcanzar el tan celebrado superávit fiscal.

La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) le mandó una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, en donde lo acusó de incumplir el acuerdo firmado hace menos de un mes, y pidió que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) salde la deuda que tiene con los generadores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

“La mayoría de los acreedores del MEM aceptaron, con un gran esfuerzo, adherir a la firma de los acuerdos individuales por las condiciones de pago propuestas, que incluía el compromiso del Gobierno Nacional de restablecer el flujo de pago a los Agentes Generadores a partir de las transacciones de marzo de 2024. No obstante, sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción de abril, apartándose fuertemente del compromiso asumido y quedando también aún pendiente de pago las cuotas del Fondo para Inversiones Necesarias que Permitan Incrementar la Oferta de Energía Electrica en el Mercado Mayorista (Foninvemem) correspondientes a los vencimientos de mayo y junio”, señaló el comunicado de Ageera.

Y añadió: “Esta situación genera un escenario de gran incertidumbre que interfiere en la planificación de las inversiones en mantenimientos o nueva potencia, en el tratamiento de las paritarias sindicales y en la cancelación de los costos operativos de nuestras centrales, poniéndose en riesgo la continuidad operativa del MEM. Por lo expuesto, solicitamos que, en forma urgente, se regularicen las transferencias de los fondos necesarios del Tesoro Nacional a Cammesa para cubrir las necesidades financieras del MEM al vencimiento de las transacciones económicas”.

Cammesa es la empresa pública responsable de despachar la electricidad en el país y es la que salda, a través de los subsidios, la diferencia entre el costo “real” de la energía y lo que pagan los usuarios. La falta de pago a las generadoras de energía explica, en parte, el superávit fiscal que el presidente Javier Milei tiene como principal caballito de batalla.

Los primeros días de mayo, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, informó –de forma prácticamente unilateral– cómo iba a pagar la deuda de Cammesa, que rondaba los 1.300 millones de dólares. Entre los mecanismos elegidos, se encontraba la emisión de un bono en dólares que vence en 2038 y que implica una quita del 50% de la deuda. Pese a la resistencia inicial, semanas atrás las generadoras terminaron firmando esta propuesta, aunque ahora denuncian incumplimientos por parte de Caputo.

La situación actual plantea serias dudas sobre la estabilidad y futuro del Mercado Eléctrico Mayorista, mientras los generadores de energía esperan que el Gobierno cumpla con los pagos prometidos para garantizar la continuidad operativa y evitar mayores impactos en el sector energético del país.