Choque de trenes: al menos 90 heridos y un encendido debate sobre las causas

El impacto de una formación del San Martín contra otra, en una curva en altura en CABA, pudo ser una tragedia mayor. ¿Por qué ocurrió? El choque de un tren de la línea San Martín que se dirigía a Pilar contra una formación detenida sobre un puente a la altura de las calles Figueroa Alcorta y Dorrego, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejó un saldo de al menos 90 heridos y abrió un debate acerca de sus causas.

El estruendo de metal contra metal estremeció a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando dos trenes colisionaron en una curva de altura del trayecto del ramal del San Martín. A las 10:31 de la mañana, el inesperado choque dejó una estela de heridos y una inquietud palpable sobre las razones detrás de este incidente que pudo haber desencadenado una tragedia aún mayor. Mientras el gobierno señalaba el robo de cables y posibles errores humanos como causas potenciales, los gremios ferroviarios y exfuncionarios opositores apuntaban a la falta de inversión en mantenimiento, un tema que ha encendido el debate político y social en el país.

El impacto se produjo cuando una formación del San Martín que transportaba pasajeros, con destino a Pilar, chocó contra una locomotora que llevaba materiales para el mantenimiento ferroviario. La cifra actualizada de afectados asciende a 90 heridos, con 60 personas atendidas en el lugar y 31 hospitalizadas, incluido un maquinista.

Las autoridades rápidamente iniciaron una investigación para determinar las causas del accidente. El secretario de Transporte, Flavio Mogetta, mencionó el robo de cables en el tren y posibles fallos en el sistema de señalización como puntos a analizar. Sin embargo, prefirió no dar más detalles sobre las hipótesis en curso, destacando la fortuna de no lamentar víctimas fatales en medio de la tragedia.

Un audio filtrado de las comunicaciones entre el control y uno de los maquinistas arrojó luz sobre los momentos previos al choque, revelando la confusión y el caos en medio de la emergencia. Sin embargo, también resaltó la cooperación entre los trabajadores para abordar la situación de la manera más efectiva posible.

Mientras tanto, desde los gremios ferroviarios se señaló la falta de inversión en mantenimiento como un factor clave en el accidente. Rubén «Pollo» Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, atribuyó la responsabilidad de esta falta de inversión al ajuste económico implementado por Javier Milei. Sobrero denunció la paralización de obras y reparaciones en el sistema ferroviario, argumentando que las señales de alarma habían sido ignoradas durante mucho tiempo.

El choque de trenes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha dejado una marca indeleble en la ciudad y ha desencadenado un encendido debate sobre las causas que lo provocaron. Mientras las investigaciones continúan, es evidente que se requiere una revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad y de las inversiones en mantenimiento para garantizar la integridad de los sistemas de transporte público. En un momento en que la seguridad y la eficiencia son fundamentales, es vital que se tomen medidas concretas para prevenir tragedias similares en el futuro.