3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa
Desde el año 1993 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretada por la ONU en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, la defensa a los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a aquellos profesionales del periodismo que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.
¿Qué se entiende por libertad de prensa?
La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.
La libertad de prensa goza de una garantía constitucional, a través de la cual, de forma totalmente libre y democrática, las personas pueden unirse para crear medios de comunicación autónomos y libres de censura.
Filmografía sobre la libertad de prensa
Son muchas las películas que se han llevado a la gran pantalla que tratan el tema de la libertad de prensa. A continuación mencionamos algunas de las películas más importantes y emblemáticas:
- Ciudadano Kane (EEUU, 1941): Considerada como una de las películas más icónicas del cine, refleja una dura crítica al poder que tiene la prensa y todo lo que ella representa dentro de la sociedad.
- Todos los hombres del presidente (EEUU, 1976): En este film, basado en un hecho real, se pone en evidencia la libertad de expresión y la lucha ante los poderes políticos dominados por un mundo de corrupción y anarquía, donde la verdad debe sobreponerse a la censura para alcanzar la justicia.
- El Dilema (EEUU, 1999): Una excelente producción cinematográfica, en la cual se destapan los intereses de la industria del tabaco para usar sustancias tóxicas, que ayuden a crear más adicción en las personas. Esto sale a la luz pública, gracias a la denuncia realizada por uno de sus empleados, siendo una noticia de gran envergadura, que llega a los noticieros y medios de comunicación más importantes.
- Verónica Guerin (Irlanda, 2003): Es una película basada en hechos reales, que cuenta la historia de una periodista de origen irlandés, que fue asesinada por investigar asuntos relacionados con las drogas en Irlanda y que por ello, tuvo que pagar un alto precio.
- Zodiac (EEUU, 2007): En este film se narra el trabajo periodístico de unos investigadores, para dar con el paradero de un asesino en serie apodado el «Asesino del Zodíaco», quién asesino a un gran número de personas durante las décadas de los sesenta y los setenta en la ciudad de San Francisco.
- Maten al Mensajero (EEUU, 2014): Basada en la historia real del periodista estadounidense Gary Webb, quien puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga y el narcotráfico en los barrios afroamericanos del país.
- Spotlight: En Primera Plana (EEUU, 2015): Un equipo de reporteros que conformaban la columna Spotlight del diario The Boston Globe descubrió en una investigación un gran número de casos de pederastia cometidos por curas en el estado de Massachussets, sacudiendo los cimientos de la Iglesia Católica.
- The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono (EEUU, 2017): En el año 1971 periodistas de los diarios Washington Post y The New York Times expusieron ante la opinión pública el ocultamiento de información sobre la Guerra de Vietnam, por parte del gobierno estadounidense durante más de 30 años.