Realidad preocupante: Tres de cada diez alumnos de escuelas privadas son pobres
Un informe de la UCA revela que la pobreza afecta al 30% de los estudiantes en instituciones privadas, tanto laicas como religiosas. Las dificultades económicas podrían poner en riesgo su continuidad educativa.
En un informe alarmante, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) expone una dura realidad: tres de cada diez alumnos que asisten a escuelas privadas se encuentran en situación de pobreza. Estas cifras, que incluyen tanto a colegios laicos como de gestión parroquial o religiosa, ponen de manifiesto una problemática preocupante en el ámbito educativo del país.
Según datos recopilados en 2023, el 62,9% de los niños, niñas y adolescentes escolarizados de entre 0 y 17 años en Argentina se encuentran en situación de pobreza. Dentro de las escuelas privadas laicas, este porcentaje alcanza el 26,8%, mientras que en los colegios privados parroquiales o religiosos asciende al 33,9%.
La UCA destaca que la escolarización de estos menores supone un esfuerzo económico por parte de los hogares, y en el contexto actual, enfrentan dificultades para continuar sus estudios en las escuelas de referencia.
El informe, elaborado por los investigadores Ianina Tuñón y Matías Maljar, analiza las características de la población en edad escolar, con el objetivo de proporcionar evidencia para la construcción de políticas públicas orientadas a aquellos grupos que enfrentan dificultades para continuar sus estudios en escuelas privadas.
Aunque los niveles de pobreza son mayores entre los alumnos de escuelas estatales, donde llegan al 71,6%, la situación de los estudiantes en instituciones privadas también es preocupante. A pesar de que estos colegios suelen tener un nivel socioeconómico más alto, cerca del 30% de los alumnos se encuentran en situación de pobreza.
El informe se suma a los preocupantes datos revelados por Unicef, que indican que siete de cada diez niños viven en condiciones de pobreza en Argentina. Esta situación afecta a aproximadamente 8,6 millones de menores de 18 años, quienes enfrentan privaciones tanto económicas como de derechos.
Ante este panorama, el Gobierno anunció la implementación de un mecanismo de asistencia destinado a la clase media, que incluiría vouchers para útiles escolares y financiamiento para alumnos ante el aumento de las cuotas de los colegios privados. Sin embargo, hasta el momento no se han dado novedades sobre su aplicación.
En definitiva, la realidad de la pobreza en las escuelas privadas refleja la urgencia de abordar esta problemática desde diferentes ámbitos para garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los niños y adolescentes del país.