¿Cuánto cuesta pasar de un auto con nafta a GNC?
Con el aumento del precio de la nafta, la colocación de equipos de gas en los autos está en una constante escalada. El costo de la instalación está en auge y se deben tener varios ejes en cuenta antes de realizarlo.
En medio de la escalada de precios de los combustibles líquidos en el país, la industria del Gas Natural Comprimido (GNC) emerge como uno de los grandes beneficiados, ya que experimenta un boom en nuevas conversiones. Los primeros días del 2024 fueron testigos del incremento del 50% en las conversiones de vehículos a GNC en comparación con el año anterior, y las expectativas apuntan a triplicar las cifras del 2023.
A continuación, el costo de pasar de nafta a gas nuestro vehículo para hacerle frente a los aumentos. Cabe destacar que es un aproximado ya que los precios pueden variar por provincia y por semana.
Cambio de nafta a gas
En un contexto donde la nafta acumuló un aumento cercano al 90% en apenas un mes, con precios promedio de $720 para la nafta súper y $900 para la premium en la Ciudad de Buenos Aires, el metro cúbico de GNC se presenta como una alternativa más accesible, oscilando entre los $250 y $300 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Es importante destacar que el precio del GNC varía según las estaciones de servicio y las diferentes regiones del país, generando fluctuaciones en el presupuesto del usuario según su ubicación geográfica. Históricamente, Argentina promedió alrededor de 12,000 conversiones mensuales a GNC. Sin embargo, el año pasado se registraron solo 5,000 conversiones. Desde el sector se sugiere que este año podría haber una recuperación, alcanzando las 15,000 conversiones mensuales, acercándose al promedio histórico.
El análisis del promedio diario revela un aumento significativo, pasando de 235 conversiones a 336 en los primeros días de enero. Este fenómeno se explica en gran medida por la diferencia de costos entre la nafta y el GNC. Con un rendimiento similar entre el litro de nafta y el metro cúbico de GNC, la primera cuesta alrededor de $720 en Buenos Aires, mientras que la segunda solo alcanza los $200.
Conversión de combustibles
Aunque la diferencia de precios en el interior del país es menor, sigue siendo lo suficientemente significativa como para permitir una amortización rápida de la inversión en la conversión a GNC. Con un costo de aproximadamente mil dólares para la instalación, el ahorro resultante puede recuperar la inversión en un año si se recorren 20,000 kilómetros, o en dos años para usuarios que conducen alrededor de 10,000 kilómetros anuales.
Además del ahorro económico, el GNC ofrece ventajas medioambientales, lo que lo convierte en una opción atractiva para muchas empresas que buscan reducir su huella ambiental. El transporte pesado, en particular, se perfila como un mercado crucial, con empresas como Scania e Iveco planeando la construcción de camiones a GNC. Afirman que esto reduce significativamente los costos operativos al disminuir al menos un 50% del gasto en combustible.
La industria del GNC en Argentina es extensa y tiene un impacto significativo en el aparato productivo del país. Con 5 fábricas de cilindros, 20 fábricas de equipos, 2,000 estaciones de servicio, más de 1,100 talleres y aproximadamente 30,000 personas trabajando directa o indirectamente con el GNC, se destaca como una de las mayores industrias de este tipo en el mundo.
El auge del GNC en medio de la crisis de precios de combustibles en Argentina no solo refleja la necesidad de los usuarios de buscar alternativas más económicas, sino también la adaptabilidad de la industria automotriz y de servicios para aprovechar una solución más sostenible y amigable con el medio ambiente.