A un año de las desapariciones de Lucas y Lautaro, afirman que hay más policías implicados

 

El caso de Morello (18) y Escalante (26) ya tiene a un excomisario mayor, a uno de sus hijos, a su sobrino y otros cuatro efectivos detenidos.

A un año de las desapariciones de los amigos Lautaro Morello (18) y Lucas Escalante (26), el primero de ellos hallado días después asesinado y semicalcinado a la vera de una autopista en el partido bonaerense de Presidente Perón, sus familiares aseguran que «hay más policías involucrados» en el caso, que ya tiene a un excomisario mayor, a uno de sus hijos, a su sobrino y otros cuatro efectivos detenidos.

En tanto, voceros judiciales confirmaron a télam que el fiscal Daniel Ichazo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Berazategui, tiene previsto en los próximos días elevar a juicio la causa por el homicidio de Morello y la desaparición de Escalante, de quien nada más se supo desde el día de su desaparición en el partido bonaerense de Florencio Varela el 9 de diciembre de 2022.

Procesados

La investigación tiene actualmente procesado y con prisión preventiva al comisario mayor Francisco Centurión, a su hijo Cristian -quien era cadete de la policía bonaerense-, y a su sobrino Maximiliano Centurión, al primero de los cuales se les atribuye la privación ilegítima de la libertad de los amigos y a los dos restantes ese delito y también el homicidio de Morello.

Además están procesados el exjefe de la seccional de Bosques, comisario Sergio Enrique Argañaraz y los oficiales Ramiro Yair Forchinito, Juan Manuel Britos y Damián Rodríguez, a quienes se les imputa el encubrimiento de la privación ilegal de la libertad de Escalante.

Detalles de la investigación

Es que el excomisario Centurión – quien al momento de ser detenido se tiroteó con los agentes bonaerenses- está imputado pero por del delito de «privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia», en prejuicio de Escalante, pero no así por el homicidio de Morello.

Esta caratula se debe a que al momento de ser hallado el cuerpo de Morello se comprobó que Centurión se encontraba de viaje, por lo que solo fueron acusados del homicidio su hijo y sobrino.

«Deseo llegar a la verdad y tener justicia por Lautaro. No voy a parar hasta que pague del primero al último que se atrevió a arrebatar y robarle el derecho a la vida. Los detenidos nunca hicieron ninguna declaración, se llamaron todos a silencio. Optan por no hablar, por no decir nada», aseguró Estefanía.

Por último, con la voz quebrada, recordó a su hijo como un joven «hermoso, educado, compañero, alegre… el hijo que cualquier mamá quisiera».

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que, aunque la causa sea elevada a juicio, se continuará con la búsqueda del cuerpo de Escalante y la posible actuación de más personas, también civiles, en el encubrimiento de los hechos.

Además, se seguirán rastrillando distintas zonas de la zona sur del conurbano bonaerense para dar con el joven, señalaron los investigadores.télam